Ejercicio sí, pero con medida
Internet/La República
Enviar

Portada jueves

OREJA: 48 horas es el tiempo normal de recuperación antes de volver a entrenar el mismo grupo muscular

Ejercicio sí, pero con medida

Entrenamiento excesivo puede provocar consecuencias graves en la salud

Para muchas personas ejercitarse es un estilo de vida y un quehacer más en su día.

201310092258230.m22.jpg
Sin embargo todo exceso puede ser malo, aunque en la actualidad la práctica de ejercicio diaria es una recomendación para vivir plenamente, se debe tener cuidado y hacerlo con medida.

El sobreentrenamiento es un problema cada vez más frecuente, y se da en personas que entrenan con mucha intensidad por periodos muy largos.
La principal señal surge cuando su cuerpo no logra recuperarse después de la actividad física, precisamente por un daño generado en los músculos.
La obsesión por realizar ejercicio excesivo es considerada un síndrome, el cual se caracteriza por fatiga y el bajo rendimiento; cual se define como un desequilibrio entre el entrenamiento y la recuperación, destaca el sitio medicinayprevencion.com.
“Para desarrollar músculo se necesita la combinación de tres factores que son el ejercicio, alimentación adecuada y el descanso óptimo de los huesos, corazón, pulmones y de los músculos. Si no se ponen en práctica, el cuerpo se sobrecarga al punto que pueden llegar a aparecer lesiones”, dijo David Marchena, terapeuta físico.
El especialista pone como ejemplos ejercicios de moda como por ejemplo el crossfit, que brinda muchos beneficios, pero por ser de alto impacto requiere mucho cuidado.
“Si se realizan de manera incorrecta o excesiva, pueden provocar rabdomiólisis que es la descomposición de la fibra muscular la cual ocasiona la liberación de los contenidos de las mismas en el torrente sanguíneo que pueden llegar a los riñones provocando insuficiencia renal”, comentó.

Daniela Granados
[email protected]
@dgranadosLR


Ver comentarios