Logo La República

Sábado, 31 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Egresados de la UNA modelan corredor biológico para la lapa roja

Jeffry Garza [email protected] | Martes 03 marzo, 2020 07:10 am

Una lapa roja sostiene un ddolar
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Conservar la lapa roja es el objetivo de los estudiantes de la Universidad Nacional (UNA), quienes trabajan en un modelo para un corredor biológico que salve a este especie de ave en peligro de extinción.

Los estudiantes Oscar Jiménez y Hellen Solís, egresados de la Escuela de Ciencias Geográficas de la UNA, diseñaron como parte de su tesis una red de conectividad para la priorización de esfuerzos de conservación del hábitat de la lapa roja.

Lea más: Jacó será más limpio y seguro, tras lanzamiento de compromiso de sostenibilidad

Esta red iría sobre el corredor biológico Paso de las Lapas, ubicado en el Pacífico Central del país.

En esta investigación, con sensores remotos y sistemas de información geográfica, se analizó la cobertura y uso de la tierra en el corredor, donde se logró determinar que este espacio no cuenta con un bosque primario.

Sin embargo, el 61,4% del corredor mantiene un área de bosque secundario, y el 34,9% pertenece a pastos para ganadería.

“Si bien la cobertura no es de bosque primario, las características de la zona han favorecido el hábitat de las lapas. Una de las recomendaciones que consideramos importante, es la reforestación de algunas áreas como márgenes de ríos que favorezcan una mayor cobertura forestal”, dice la investigación.

Lea más: Represas eléctricas dan la mano al río más contaminado del mundo

Otra de las recomendaciones es que para la ganadería se utilicen sistemas agroforestales, donde se mantengan pastizales con árboles conocidos como gallinazo, espavel o árbol de ajo, los cuales sirven para la alimentación de la especie.

El estudio modeló rutas de conectividad utilizando los parques nacionales Carara y la Cangreja como enlaces, para determinar la menor resistencia de estas aves a las diferentes variables del paisaje.

La mejor ruta tiene una distancia de más de 15 kilómetros con suficiente cobertura boscosa, fuentes de agua y a mayor distancia de las vías nacionales de tránsito.

Entre 600 y 900 lapas recorrerían este corredor.


NOTAS RELACIONADAS


Volvieron las lapas

Sábado 21 septiembre, 2013

Tras casi desaparecer por la caza indiscriminada, las lapas volvieron a volar en el país en mayor cantidad gracias al esfuerzo de un grupo de especialistas en el Centro de Rescate Zoo Ave, q...





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.