Educadores que regresen a régimen del Magisterio tendrían doble beneficio
“Me llama la atención que el Partido Liberación Nacional le había negado el apoyo a esta propuesta en las dos últimas administraciones de su Gobierno", dijo Marcela Guerrero, legisladora del Partido Acción Ciudadana. Archivo/La República
Enviar

Un proyecto de ley aprobado en la Asamblea Legislativa para que los docentes regresen del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), al régimen del Magisterio Nacional, significaría un doble beneficio para estos educadores, según Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana.

Esto porque en la década de los 90, se les reconoció a estos docentes el diferencial cotizado cuando fueron trasladados del antiguo régimen del Magisterio al régimen de la Caja de Seguro Social (IVM), explicó la legisladora.

“La administración de aquella época no cumplió con el deber de registrar efectivamente a las personas educadoras que al pasarse al IVM retiraron un fondo de dinero que les reconocía la diferencia que habían cotizado a la Junta de Pensiones del Magisterio”, agregó.

Guerrero recomienda que se identifique a las personas que ya se vieron beneficiadas con el traslado, antes de cambiarlas de régimen nuevamente para que coticen sus pensiones.

Asimismo, alerta sobre el impacto en las arcas públicas de dicha medida, pues Hacienda deberá aportar el 90% de lo que reciben las personas jubiladas, que serían entre ¢11 mil millones y ¢33 mil millones anuales.

“Me llama la atención que el Partido Liberación Nacional le había negado el apoyo a esta propuesta en las dos últimas administraciones de su Gobierno, y ahora en año electoral deciden apoyarla sin sustento financiero para el Estado”, finalizó la diputada.



Ver comentarios