Enviar

Educación sexual para todos

201309271102081.novios.jpg
Costa Rica tiene dos retos para mejorar la educación sexual: disminuir los embarazos en adolescentes y aumentar el acceso a este tipo de información entre los jóvenes.

La mayoría de estudiantes de colegio reciben esta materia en ciencias y orientación, la cobertura se extiende a un 80% de la población entre los 13 y 17 años. Sin embargo, la meta es llegar al 100% para 2015.

Con la cobertura actual nuestro país se pone a la par de Cuba, Ecuador y Argentina entre los estados de América Latina con mejor capacidad de educación afectiva.

El primer desafío del Ministerio de Educación es alcanzar hacia finales de 2015, una reducción en el número de escuelas que no brindan esta alternativa de formación.

Actualmente más de 250 mil estudiantes de diferentes grados reciben clases de sexualidad, lo que incluye todos los colegios del sistema público.

Sin embargo, alrededor de 100 padres de familia prohibieron este tipo de educación a sus hijos. Ellos enviaron cartas a centros educativos para que no se les dieran estas clases.

Otro de los retos es reducir en un 50% el número de adolescentes y jóvenes que carecen de acceso a servicios de salud sexual y reproductivos.

Esto corresponde a los centros alejados y unidocentes principalmente; lo que se pretende mejorar con la cooperación entre la Caja y el MEP para ampliar la cobertura.

Entre 2008 y 2011 se logró cubrir el 60% de la población, mientras que en 2012 abarcó otro 20%.

La información es impartida durante las clases de ciencias y orientación, donde se abarcan temas desde el noviazgo, el embarazo, transmisión de enfermedades sexuales.

Entre el programa están el tema de género, derechos, sexualidad y ciudadanía, así como prevención de violencia, diversidad y relaciones interpersonales.

A nivel formativo el 100% de los establecimientos de salud ofrecen información y ayuda a los jóvenes en consejería de VIH, tratamientos y pruebas de detección.

Una de las necesidades que la Declaratoria deja evidente, es destinar un presupuesto para mejorar los recursos destinados a este tema, pues al menos en Costa Rica no se ha definido.

Tanto el Ministerio de Educación como el de Salud realizan funciones, actividades y material para educar a los estudiantes, con fondos propios, que no han sido predestinados para este fin.

Costa Rica ha logrado avanzar en esta materia, pese al rezago de años, pero aún es superada por otros países como Cuba donde tienen una cobertura del 99%.

Sin embargo, está por encima de lugares como Honduras donde solo el 50% de los estudiantes de colegio tiene acceso a esta información.

A finales de este año como parte del proyecto 200, se realizarán una serie de capacitaciones a los docentes.

Angie Calvo
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios