Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



NACIONALES


Elaboración de marco clarifica competencias de egresados

Educación técnica se ordena y facilitará procesos de reclutamiento

Unas 562 modalidades otorgan hasta 19 títulos diferentes

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 07 noviembre, 2018

Marcelo Prieto, presidente del Conare.
“La finalidad del marco es la mejora de la educación técnica y profesional, a través de la elaboración de estándares de cualificación para ofrecer al mercado laboral los profesionales técnicos debidamente formados para el desempeño de sus labores”, comentó Marcelo Prieto, presidente del Conare. Esteban Monge/La República.


Que dos personas con un título de técnico en una misma área, pero egresadas de distintas instituciones, tengan conocimientos muy diferentes, provoca que un empleador no sepa qué está contratando.

De unas 562 modalidades de formación técnica analizadas, se encontraron hasta 19 títulos diferentes, según un mapeo que realizó el Consejo Nacional de Rectores (Conare) junto con la Universidad Técnica Nacional.

Solo en el área de administración había diez programas que tenían una salida certificable con un nombre similar.

Lea más: Ocho de cada 10 empleos en el futuro serán para técnicos

Los programas tienen diferencias desde el rango de horas de la oferta educativa hasta en los requisitos de ingreso (en algunos se solicitan personas con noveno año, en otros se exige completar la secundaria).

Incluso algunos brindan títulos diferentes para un mismo perfil ocupacional.

Este desorden y ambigüedad provocan que el empleador no tenga certeza de las habilidades o conocimientos que tiene un técnico en x especialización y si es la que requiere a la hora de reclutar.

Para simplificar esta situación se creó un Marco Nacional de Cualificaciones para la Educación Técnica Profesional, que no solo clarifica las competencias que adquieren los egresados, sino que beneficia a quienes deseen cursar una carrera ya que tendrán certeza de qué aprenderán en cada nivel y así mejorará su inserción laboral.

Lea más: 15 empresas ayudarán al INA a expandir programas de formación dual

“¿Qué es un técnico? Uno oye de técnico que son algunas titulaciones del INA como otros cuyo requisito de entrada es ser bachiller de administración de empresas y ambos dicen técnico. Esa pregunta creo que nadie se la ha podido responder. Aquí lo que se habla es de niveles de técnico que estarán definidos por descriptores y estos están en función de resultados de aprendizaje establecidos por nivel”, explicó Josefa Guzmán, del equipo que elaboró dicho marco.

Por ejemplo, este marco ayudará a determinar que para ingresar a un técnico en nivel uno, el requisito de escolaridad es el segundo ciclo de la educación general básica, las horas de estudio constarán de 400 a 700.

Lo mismo en cada nivel hasta llegar al técnico cinco, que da acceso a la educación superior.

“Este marco fundamental permite alinear cada vez más nuestra oferta a la dinámica del mercado laboral, avanzar hacia la formación por competencias y así permitir a las personas insertarse y mantenerse activas en el sector productivo”, afirmó Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA.

Apetecidos

En el mercado laboral los técnicos son muy apetecidos.

En Costa Rica:

-Trabajadores técnicos y semicalificados tienen casi el doble de probabilidades de conseguir empleo

-A la vez son los más difíciles de cubrir en Costa Rica

En el mundo:

-Ocho de cada diez empleos serán para trabajadores con capacidades técnicas


Fuente: Manpower y OCDE


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.