Logo La República

Sábado, 16 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Eduardo Cruickshank pide claridad al gobierno sobre negociaciones con el FMI

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 04 diciembre, 2020 08:25 am

Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso. Archivo/La República.
Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso. Archivo/La República.


El gobierno debe ser transparente en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso, quien aseveró que la Asamblea estará vigilante.

“La decisión anunciada por el Presidente de la República de acudir al FMI le corresponde al Poder Ejecutivo, y la Asamblea Legislativa no tiene injerencia. Imagino que tomó la decisión con base en las recomendaciones que le ha hecho su equipo económico. En la Asamblea Legislativa vamos a estar vigilantes de las condiciones en las que se va a esa negociación, para que el país esté debidamente informado”, dijo Cruickshank.

El presidente Carlos Alvarado confirmó ayer que el gobierno de Costa Rica sí acudirá al FMI para buscar una salida al problema del déficit y el peso de la deuda.

Lea más: Carlos Alvarado: “Sí vamos a acudir al FMI”

“Sí vamos a acudir al FMI (…) Yo giré una directriz a todo mi equipo de que no íbamos a referirnos a este tema por el fondo durante el diálogo. Ahora bien, me toca a mi confirmar que sí asistiremos, buscaremos y procuraremos la ruta del Fondo Monetario”, dijo Alvarado.

Para esa negociación se tomará como base los acuerdos alcanzados recientemente en el Diálogo Multisectorial. A esto, el Gobierno adicionará sus propias iniciativas para cubrir la diferencia aún faltante para alcanzar la meta.

Lea más: Cámara de la Construcción avala acudir al FMI mientras no se adopten nuevos impuestos

Como se planteó en ese diálogo, esto implica un ajuste fiscal de 2,5% del PIB.

La propuesta además de discutirse con el FMI, también se negociará con las fracciones parlamentarias.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.