Editorial del TEC en contra del 4% de impuesto a los libros
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Diversas organizaciones como la Editorial Tecnológica de Costa Rica, dependencia especializada del TEC, y la Cámara del Libro, expresaron su molestia por la intención del Gobierno de gravar los libros con un Impuesto de Valor Agregado (IVA) de un 4%.

La propuesta forma parte de los cambios propuestos en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que el Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa para intentar reducir el déficit fiscal mediante la transformación del impuesto de ventas a IVA, entre otras medidas.

“Pretender un cargo adicional al costo de los libros o a las materias primas para su elaboración, debemos calificarlo como un retroceso para un país que le ha apostado por la educación”, expresó Dagoberto Arias, director de la Editorial.

"Necesitamos más libros, más autores y muchas más personas que usen los libros para combatir la falta de verdad y de realidad”, agregó.

Para el experto , los libros no deben gravarse como cualquier mercancía física, ya que se tratan de un bien cultural de alto valor educativo.

Desde el 14 de mayo de 1954, mediante la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, se estableció que los libros y otros objetos de interés histórico, artístico o arqueológico, así como las colecciones científicas y las colecciones importantes de libros, de archivos o de reproducciones,  son bienes culturales.

Ver comentarios