Economía de Venezuela decrece por quinto mes
Enviar
Economía de Venezuela decrece por quinto mes

La economía de Venezuela se contrajo por quinto trimestre consecutivo al paralizarse la manufactura debido a las restricciones al acceso a las divisas y el racionamiento de la electricidad.
El producto interno bruto se contrajo un 1,9% en el segundo trimestre respecto de un año antes, dijo este viernes el banco central en un comunicado distribuido por correo electrónico. La contracción fue mucho menor que el pronóstico mediano de un 5,7% en un sondeo de Bloomberg a ocho economistas.

Venezuela, el mayor productor de petróleo de Sudamérica, sigue padeciendo una recesión aun en el segundo trimestre los precios del crudo se recuperaron un 17% respecto de un año antes y el resto de la América Latina está saliendo de la crisis económica mundial.
Los controles de precios y divisas implantados por la llamada revolución socialista del siglo XXI del presidente Hugo Chávez han limitado la producción de las fábricas, en tanto una serie de nacionalizaciones de empresas han ahuyentado a los inversionistas.
“El Gobierno no ha capitalizado de lleno la recuperación de los precios del petróleo”, dijo Alejandro Rivera, economista latinoamericano de Bank of America en Nueva York, en una entrevista telefónica.
La economía de Venezuela probablemente se contraiga un 4,1% en el 2010, según el pronóstico mediano de ocho analistas consultados antes del anuncio de las estadísticas de este viernes.
El Fondo Monetario Internacional predice que Venezuela será el único país de América Latina cuya economía se achicará este año.
La recesión está dificultando que Chávez gaste dinero de cara a las elecciones legislativas del mes próximo.
El gasto público bajó un 8% en el primer semestre en comparación con un año antes, según la tesorería nacional.
“El Gobierno está teniendo verdaderos problemas en materia fiscal”, dijo Juan Pablo Fuentes, economista principal de Moody’s Economy.com en West Chester, estado de Pensilvania. “El Gobierno no ha podido aumentar el gasto realmente como en años electorales anteriores”.
Chávez, que devaluó el bolívar el 8 de enero, admitió en abril que la economía puede contraerse por segundo año consecutivo conforme se deshace de los hábitos de consumo “capitalistas”.

Caracas

Ver comentarios