Logo La República

Jueves, 25 de julio de 2024



GOBERNANZA


Economía circular: empresas y consumidores se enfrentan a una oportunidad de colaboración creativa

En el evento “FIFCO Sostenibilidad Expansiva”, se presentó el reporte integrado 2023 a todos los públicos meta de la organización, 150 asistentes presenciales y más de 400 virtuales

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Martes 02 julio, 2024

Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.
Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO. Cortesía/La República


Las empresas y consumidores a nivel global se encuentran ante nuevos desafíos cuyas decisiones marcarán el mundo del mañana.

Los impactos de nuestras actividades diarias están generando presión sobre los ecosistemas; tanto las empresas como las personas consumidoras están tomando conciencia y evolucionando a modelos de economía circular que permitan disminuir los impactos asociados.

FIFCO, empresa líder en sostenibilidad de la región, abordó el tema en el evento “FIFCO Sostenibilidad Expansiva”, donde también se presentó el reporte integrado 2023 a todos los públicos meta de la organización, 150 asistentes presenciales y más de 400 virtuales.

Lea más: Sostenibilidad Expansiva: la nueva visión de FIFCO para un futuro sustentable

“Presentamos nuestros resultados más relevantes del año 2023, así como el avance en nuestras metas Ambientales, Sociales y de Gobernanza fijadas al año 2027. Aprovechamos esta oportunidad para reafirmar nuestro compromiso y disciplina con la agenda de sostenibilidad, inspirados en una filosofía de Sostenibilidad Expansiva, que nos invita a trabajar de manera colaborativa y así contribuir de forma significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por las Naciones Unidas. Ya sea a título personal, como empresa privada, ONG o desde el sector público, juntos tenemos la oportunidad de marcar un cambio para el bienestar de la humanidad”, dijo Rolando Carvajal, director general de FIFCO.

“FIFCO convocó a casi 600 personas de manera presencial y virtual para conversar y reflexionar, precisamente sobre nuestro rol como actores en un mundo que urge cada vez más de gente comprometida con la sostenibilidad en sus tres dimensiones: ambiental, social y gobernanza. El evento es nuestra vitrina para mostrar los resultados de nuestro compromiso en sostenibilidad y aportar a las demás personas herramientas útiles para su diario quehacer. La sostenibilidad es una prioridad corporativa en FIFCO y es nuestro compromiso generar valor en un contexto cambiante y retador”, comentó Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Lea más: FIFCO impulsa la economía circular a través de exitoso programa de Reciclaje Post Consumo

En esta línea, el evento contó con la participación de Juanita Mesa, gerente senior para Latinoamérica de The Consumer Goods Forum, organización dirigida a minoristas y fabricantes de bienes de consumo del mundo para garantizar la confianza de los consumidores e impulsar cambios positivos en sostenibilidad ambiental y social, así como una mayor eficiencia.

Mesa fue la expositora principal del evento y compartió información de interés para los asistentes (presenciales y virtuales) relacionado a buenas prácticas aplicables para empresas de múltiples formatos y tamaños, tendencias globales y casos de éxito que lideran en la región.

“El evento organizado por FIFCO fue el escenario perfecto para plantear a distintos públicos retos y oportunidades en materia de economía circular. Desde reglas valiosas para el diseño de productos, así como ejemplos tangibles ya aplicados en Latinoamérica que están marcando tendencia, en línea con los nuevos conceptos asociados a la sostenibilidad y la Sostenibilidad Expansiva”, concluyó Mesa.

Durante la actividad se compartió de forma gratuita una herramienta de autoevaluación cualitativa (puede descargarse en fifco.com/ sala de prensa) elaborada por FIFCO para saber qué tanto aplica la circularidad como empresas y/o consumidor.

Según Información publicada por la Contraloría General de la República, en Costa Rica, el 93% de los residuos reciclables que las municipalidades recolectan por aparte, como papel, plástico, vidrio y aluminio, no encuentra un segundo uso y termina siendo arrojado a vertederos comunes, como la basura tradicional.

Además, el Ministerio de Salud de Costa Rica, revela que en el país se generan aproximadamente 4.450 toneladas de residuos ordinarios al día (datos al 2021), el equivalente al peso que llevan 550 vagonetas, de los cuales el 55% es orgánico que puede ser compostado y un 35% puede ser valorizado en mecanismos de reciclaje, economía circular y minería urbana, y el 10% restante puede ser tratado y dispuesto por gestores autorizados.

FIFCO y la circularidad

FIFCO informó durante el evento que alcanzó su meta de circularidad propuesta al 2027. La compañía mide su nivel de circularidad desde el 2021, con un puntaje base del 45% y una meta del 60% para el 2027. Gracias a las medidas puestas en práctica, la meta se alcanzó cuatro años antes. Ahora el reto es mantener la implementación de buenas prácticas para seguir mejorando el indicador.

La compañía obtuvo un 61% en la medición del índice de Circularidad de la Fundación Ellen MacArthur y Granta Design para el negocio de bebidas en Costa Rica.

“Como parte de nuestro compromiso en facilitar herramientas útiles a nuestros públicos de interés, habilitamos un instrumento de medición para evaluar el nivel de circularidad de las personas consumidoras, así como de las empresas. Esta es una herramienta en línea y está disponible en la página web de FIFCO”, amplió Robles.


NOTAS RELACIONADAS


Rolando Carvajal, quien asumió la dirección general de FIFCO en enero de este año

Segmento de bebidas de FIFCO creció un 10% en 2023

Domingo 24 marzo, 2024

La empresa destaca su rendimiento financiero excepcional y su compromiso con la sostenibilidad ambiental






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.