Ecologistas buscan frenar producción de energía con basura
Enviar

Ecologistas buscan frenar producción de energía con basura


Ecologistas de varias organizaciones y diputados del Frente Amplio y el PAC, pidieron esta tarde a Luis Guillermo Solís, que no firme un decreto que reglamentaría la producción de energía eléctrica con desechos sólidos.
Preocupados por los efectos en el ambiente, los grupos Hacia Basura Cero y Fecon, pidieron extender la moratoria que pesa sobre esta actividad.
De momento el decreto está siendo analizado por el Ministerio de Salud y tras superar esa etapa, solo faltaría la firma del Mandatario para que entre en vigencia.
“¿Con cuáles estudios, metodologías y procesos participativos demostraron la inocuidad de la inceneración de la basura?, son preguntas incómodas que no se han respondido”, expresó Mauricio Alvarez, presidente de Fecon.
Entre los argumentos de los ecologistas, se encuentra el hecho de que al quemar la basura, se expulsan sustancias tóxicas y cancerígenas, además de generar una mayor cantidad de gases de efecto invernadero.
La producción energética con basura se viene explorando desde finales del 2013, sin embargo, debido a la polémica el Gobierno decretó una moratoria de más un año para analizar el tema.
Durante ese lapso, se generó un reglamento para implementar la ley de residuos sólidos, el cual, le permitirá a las municipalidades disponer de su basura para generar electricidad.
Esta producción no sería barata, sin embargo, sí interesa a los ayuntamientos.
“Estamos a la espera del decreto para conocer si el documento, ofrece todas las opciones y ventajas que requieren los municipios para producir energía”, indicó Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión de Gobiernos Locales.
Se estima que cada tonelada de basura produciría energía para unas tres viviendas durante un mes, con un consumo promedio de 400 kilovatios.
Sin embargo, la rentabilidad de este tipo de proyectos depende de múltiples factores, destaca Roberto Dobles, exministro de ambiente.
“No se puede generalizar una rentabilidad para este tipo de planes, pues cada iniciativa requeriría de un estudio de factibilidad diferente que analice todos esos temas, además, hay que tomar en cuenta que no toda la basura se puede usar para generar energía”, concluye Dobles.
Se trató de obtener la opinión de Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente, pero en la oficina de prensa se informó que la vocería es exclusiva en este momento del Ministerio de Salud.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR
 

Ver comentarios