Logo La República

Lunes, 25 de mayo de 2020



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Educación

Earth implementa novedoso modelo educativo para adaptarse al Coronavirus

Expertos mundiales participan en foros y cursos

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 08 mayo, 2020

El objetivo es salvaguardar la seguridad de todos los estudiantes, profesores y personal de la institución. Hoy día, el 75% de alumnos vive en el campus. Cortesía/La República.
El objetivo es salvaguardar la seguridad de todos los estudiantes, profesores y personal de la institución. Hoy día, el 75% de alumnos vive en el campus. Cortesía/La República.


Reestructurar el calendario académico, agregar la participación de expertos mundiales en diferentes foros virtuales y el replanteamiento de proyectos, son algunas de las medidas que ha tomado la Earth para ajustar su modelo educativo a la nueva realidad del Coronavirus.

Las circunstancias y limitaciones producidas por la pandemia del Covid-19, han sido un desafío que la Universidad está superando gracias al uso de la tecnología y las herramientas digitales.

Las nuevas medidas se han venido introduciendo incluso antes de que el gobierno de Carlos Alvarado ordenara las primeras medidas sanitarias, lo cual, sucedió hace ya dos meses, cuando se detectó el primer caso en el país.

Lea más: Universidad Earth capacita a sus agrónomos en descarbonización

La creatividad y el liderazgo de funcionarios y estudiantes, han hecho que Earth, en pocas semanas, se adapte académicamente para que los futuros profesionales continúen con su formación por medio de clases virtuales dinámicas y participativas, incentivando el pensamiento crítico.

El objetivo es salvaguardar la seguridad de todos los estudiantes, profesores y personal de la institución.

“No estamos cambiando nuestro modelo, nos estamos adaptando a una crisis que nos brinda nuevas oportunidades para crecer. Esta crisis nos permite ser mucho más creativos en el uso de herramientas tecnológicas y plataformas virtuales. Todos los conocimientos que estamos adquiriendo son un complemento para nuestro Programa Académico”, comentó Yanine Chan, Decana de Earth.

Cada miembro de la facultad ha moldeado su curso a un formato digital para que los estudiantes puedan continuar con su proceso de aprendizaje.

A través de plataformas en línea y el uso de herramientas como cámaras y pizarras virtuales, los profesores procuran diseñar una metodología para exponer todos los temas de sus planes de estudio.

Uno de los aspectos más destacados es que la emergencia ha permitido establecer una conexión con expertos mundiales que participarán en clases particulares y como oradores invitados en diversos foros, con toda la comunidad de Earth.

Lea más: Universidad Earth gradúa a primera generación con mayoría de mujeres

“Continuamos cuidando y preservando la esencia y nuestra razón de ser, que son los estudiantes, para que aún en tiempos de pandemia podamos fortalecer sus competencias, habilidades blandas y liderazgo”, concluyó Chan.

Por otra parte, desde el primer año de carrera, los estudiantes se involucran con las comunidades y con productores y organizaciones locales. En el tercer año realizan una pasantía en la cual el estudiante tiene la oportunidad de aplicar sus destrezas y conocimientos en situaciones reales.

En ese sentido, para las generaciones en curso, se realizó una adaptación en el currículo con tal de no perder esa relación con las comunidades que permita desarrollar una visión más integral de los futuros profesionales.

Perfil

Nombre Universidad Earth

Rector Arturo Condo

Operaciones Costa Rica

Fundación 1990

Sitio https://www.earth.ac.cr/es/



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.