Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2019



NACIONALES


Modelo de agricultura sostenible se promueve en la institución

Universidad Earth capacita a sus agrónomos en descarbonización

Demanda de alimentos exige producir más

Jeffry Garza [email protected] | Martes 12 noviembre, 2019

La Universidad Earth cuenta en su facultad con 400 ingenieros agrónomos. Cortesía Universidad Earth/La República
La Universidad Earth cuenta en su facultad con 400 ingenieros agrónomos. Cortesía Universidad Earth/La República


Para la Universidad Earth los agrónomos juegan un rol fundamental en la lucha contra el cambio climático, es por ello que los capacita para que su trabajo no contribuya a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Buscar alternativas para aumentar el rendimiento del producto o servicio generado y aplicar técnicas y tecnologías sustentables para el manejo de los agrosistemas forman parte de las buenas prácticas ambientales que se implementan en la universidad.

Asimismo, se impulsa a los agrónomos a desarrollar soluciones innovadoras que permitan el incremento del valor de la producción de bienes y servicios en un espacio limitado con recursos menores.

“La agricultura es el segundo gran contribuyente en emisiones de efecto invernadero, y se considera la principal actividad afectada por el cambio climático; entonces, no solo es lo más importante, sino que, además, requiere de un tratamiento diferente”, expresó Arturo Condo, rector de la Universidad Earth.

“En Earth formamos líderes de cambio que asumen retos como la seguridad alimentaria, el cambio climático, productividad y manejo de recursos naturales (...)”, agregó.

La reducción de gases que pueda hacerse a través de esta actividad aporta al Plan Nacional de Descarbonización, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Junto a la ganadería -que en el país es carbono positiva- se articulan esfuerzos para reducir sus emisiones, tanto con financiamiento como con capacitación.

Las actividades relacionadas con la agricultura aportan anualmente 2.800 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

Lea más: Ministro de Ambiente: “Plan de Descarbonización es la prueba de que avanzamos con el Acuerdo de París”

La mayor parte de esas emisiones -un 60%- proviene de la fermentación entérica, es decir, el metano residual del proceso digestivo del ganado.

En contraste, las fuentes y sumideros de la agricultura solo absorben 440 toneladas equivalentes de dióxido de carbono, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Lea más: El reto de descarbonizar Costa Rica

El crecimiento poblacional global, estimado en 2,5 mil millones de personas más para 2050, hará que aumente hasta el doble la demanda de los alimentos.

El 70% del suministro mundial de comidas es producido por 450 millones de pequeños agricultores en regiones rurales.

“Estas condiciones exigen una producción agrícola sostenible y regenerativa, en donde el rol del ingeniero agrónomo es vital”, explicó Condo.

La Universidad Earth cuenta en su facultad con 400 ingenieros agrónomos, y ha formado a más de 2.300 profesionales en ciencias agrícolas procedentes de 49 países, esto durante sus 30 años de historia.


Emisiones en la agricultura


Las mayores emisiones en la agricultura provienen de seis fuentes (cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en porcentajes).

Fermentación entérica 60
Estiércol depositado en las pasturas 25
Fertilizantes sintéticos 5
Gestión del abono 3
Abono aplicado a los suelos 2
Residuos agrícolas 2




NOTAS RELACIONADAS


edios de Reino Unido y Estados Unidos hacen eco de la iniciativa de descarbonización de Costa Rica por ser pionera en el mundo. Elaboración propia/La República

Medios mundiales aplauden plan de descarbonización de Costa Rica

Jueves 28 marzo, 2019

El plan de Costa Rica de ser carbono neutral en 2050, ha atraído la atención de varios medios internacionales






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.