Logo La República

Jueves, 14 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Dueños de vehículos pagarán hasta un 6% menos por impuesto a la propiedad

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 25 octubre, 2019 03:16 pm

Auto, porcentaje, monedas
La decisión se toma porque el valor fiscal de la mayoría de autos resultará menor para el 2020. Archivo/La República


Usted, como dueño de vehículo, cancelaría entre un 3% y 6% menos en el pago del impuesto a la propiedad en el marchamo 2020, informó el Ministerio de Hacienda.

Lea más: Estas son las razones del incremento de la tarifa del SOA para motos

Reducción que toma relevancia ya que este impuesto es uno de los componentes del pago del derecho de circulación, representando generalmente un 65,6% de la inversión necesaria para cancelar el marchamo del INS.

La decisión se toma porque el valor fiscal de la mayoría de autos resultará menor para el 2020 tras aplicarse la fórmula de la ley, que contempla: depreciación del vehículo, inflación acumulada en el último año y cambio en la carga tributaria, explicó Marietta Montero, directora de Valoraciones Administrativas y Tributarias.

Sin embargo, esta disminución no aplicará a nuevos inscritos este año, pues no tienen valor de referencia, y los taxis, buses y vehículos de carga pesada, que pagan un monto fijo.

Lea más: Estas son las razones del incremento de la tarifa del SOA para motos

Para conocer el valor del impuesto que le corresponderá pagar, ¿cuánto debe pagar de marchamo?, ¿cómo se calcula el pago de marchamo en Costa Rica?, ¿dónde pagar el marchamo?. Conozca estos y otros detalles importantes sobre el marchamo 2020 aquí.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.