Logo La República

Sábado, 23 de marzo de 2019



NACIONALES


Para informarse sobre el historial de la unidad, ingrese a la página www.consultesuvin.com

¿Cómo evitar comprar un auto usado importado declarado pérdida total?

Revise la declaración jurada y el número VIN, recomienda Aivema

Walter Herrera [email protected] | Lunes 11 marzo, 2019

“Antes de comprar estas unidades se debe informar sobre la trazabilidad de la unidad, su mercado de procedencia, su kilometraje o millaje real y su historial”, dijo Liliana Aguilar, directora de Aivema. Archivo/La República
“Antes de comprar estas unidades se debe informar sobre la trazabilidad de la unidad, su mercado de procedencia, su kilometraje o millaje real y su historial”, dijo Liliana Aguilar, directora de Aivema. Archivo/La República


Para evitar adquirir un vehículo usado importado, previamente declarado pérdida total, revise la declaración jurada en las escrituras de compraventa, y conozca su historial, al verificar el VIN (Vehicle Identification Number, por sus siglas en inglés).

Estas son algunas de las recomendaciones de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria, el gremio de las principales agencias de los carros nuevos.

Lea más: Costa Rica es el tercer país con mayor densidad vehicular de Latinoamérica

En caso de que el auto vendido infrinja alguno de los supuestos comprendidos en la Ley de Tránsito vigente, su circulación es prohibida.

El importador de vehículos que infrinja las disposiciones de este artículo estará sujeto a una multa equivalente a cinco veces la estipulada en la categoría A (¢280 mil) en la Ley de Tránsito, es decir, un total de ¢1,4 millones.

Actualmente existen páginas especializadas tanto a nivel nacional como internacional para proteger la inversión del comprador de un vehículo.

Sin embargo, en primera instancia, es el importador de un usado quien tiene la obligación de verificar su historial.

Posteriormente las autoridades aduaneras, en el momento en que se solicita la nacionalización del vehículo.

Lea más: Combustibles verdes conformarán futuro de Recope

Otros de los organismos señalados por Aivema son las autoridades de inspección técnica vehicular, procesos de Registro Nacional y encargado de verificar puntos de venta, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, quien incluso recibió sentencia por mantener una conducta permeable, según el proceso del Tribunal Contencioso Administrativo.

Para informarse sobre el historial de la unidad, ingrese a la página www.consultesuvin.com

 

Cuidado

Se prohíbe la importación para la inscripción de un vehículo que demuestre cualquiera de las siguientes condiciones, según la Ley de Tránsito:

  • Hayan sido declarados pérdida total
  • Presente unión estructural del chasis no autorizada
  • Haya sido manipulado en su número de identificación o chasis
  • Haya sido sacado de circulación en el país de exportación
  • Incumpla el requisito general para la circulación, relativo a la ubicación del volante de conducción
  • El importador del vehículo de primer ingreso deberá aportar en el proceso de nacionalización el título de propiedad y una declaración jurada protocolizada indicando que el vehículo no se encuentra bajo ninguno de los supuestos indicados en los incisos anteriores y la cantidad de kilómetros o millas recorridos por este


Recomendaciones

Liliana Aguilar

Directora

Aivema

Recomendamos que sea el propio consumidor quien se informe previamente y debidamente sobre el historial de la unidad. 

Que solicite al importador y/o vendedor copia de la documentación aportada a las autoridades aduaneras, tales como de la declaración jurada y del título de propiedad.

Del título de propiedad puede acceder al número de identificación vehicular (VIN) y a partir de allí, ingresar a las páginas especializadas para conocer su historial, tales como Carfax, Auto Check, etc.

 




NOTAS RELACIONADAS