Logo La República

Lunes, 1 de marzo de 2021



NACIONALES


Incremento de aforo y reducir restricción vehicular son solicitudes

Dueños de restaurantes y bares piden relajar restricciones sanitarias

Hasta 50 mil trabajadores del gremio siguen afectados, según cifras preliminares

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 22 enero, 2021

un hombre calvo con traje y corbata
“Si bien diciembre ayudó y levantó mucho, enero no tuvo el mismo comportamiento. Hay que decirlo, las restricciones todavía nos afectan, porque provocan que la gente no salga a cenar”, dijo Jorge Figueroa, presidente de la Cámara de Restaurantes y Afines. Elaboración propia/La República


Adoptar medidas como aumentar el aforo de los bares y restaurantes hasta un 75% y ampliar la franja horaria de la restricción vehicular sanitaria de 5 a.m. a medianoche, es la solicitud de dueños de bares y restaurantes, agobiados por la crisis económica provocada por la Covid-19.

Y es que unas 50 mil personas del sector gastronómico aún sufren alguna afectación laboral, según cifras preliminares de la Cámara de Restaurantes y Afines (Cacore), que realizó una nueva encuesta a sus afiliados para conocer su situación actual.

En septiembre del año pasado esa cifra era de casi 180 mil personas, entre desempleados y colaboradores suspendidos.

La apertura ha permitido recuperar cierto porcentaje de empleo, pero no es suficiente, en criterio de Jorge Figueroa, presidente de Cacore.

Lea más: Restauranteros piden que restricción vehicular comience a medianoche

“Si bien diciembre ayudó y levantó mucho, enero no tuvo el mismo comportamiento. Hay que decirlo, las restricciones todavía nos afectan, porque provocan que la gente no salga a cenar”, expresó.

La situación es aún más crítica para los bares, que hasta octubre del año pasado pudieron volver a abrir con un aforo del 50% y a inicios de enero tuvieron que reducir esa capacidad a un 25% hasta el día 19 de este mismo mes.

Dichos establecimientos han recuperado solo una cuarta parte de los empleos y sus ganancias rondan entre el 25% y el 30% de las cifras prepandemia, aseguró José Quesada, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes, Discotecas y Salones de Baile.

Esos ingresos no permiten generar ganancias y dificultan recontratar, incluso, muchas empresas han sacado de este dinero para liquidar a varios empleados que tenían con el contrato suspendido.

Muchos también se reconvirtieron temporalmente en restaurantes para poder subsistir.

Asimismo, desde el gremio claman por colaboración de los municipios, que en su gran mayoría cobran las patentes en su totalidad, pese a que los negocios no pueden operar al 100%.

Lea más: Cadenas de comida se apoyan en formato “to go” para mantenerse a flote

“Es lamentable que sigan cobrando las patentes y los servicios públicos a un 100%, como si no estuviéramos en pandemia. El Gobierno ha tenido poca disposición de ayudar en lo que se refiere a alivios económicos”, comentó Quesada.

Estos negocios también han tenido que invertir en renovar sus permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud, sin ningún tipo de amnistía.

En diciembre anterior el Gobierno rechazó la solicitud del gremio de relajar la restricción vehicular sanitaria, petición que pondrán en la mesa en nuevas reuniones.


PROTOCOLOS SANITARIOS


Estos son algunos de los protocolos que deben seguir bares y restaurantes, pero que limitan considerablemente sus ingresos:

  • Aforo al 50%
  • Distanciamiento de 1,8 metros entre mesas e hileras de personas
  • Capacidad máxima de 75 personas (bares y cantinas)
  • Volumen regulado de la música
  • Máximo cuatro personas por mesa (bares y cantinas)
  • No están permitidas actividades bailables, karaoke, ni personas cantando


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.