Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



NACIONALES


Restricción de horario y límite de aforo las llevaron a ajustar estrategia

Cadenas de comida se apoyan en formato “to go” para mantenerse a flote

Poke, Go Fish y Pizza Oliva transformaron su servicio

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 06 agosto, 2020

Un hombre con amisa blanca y otro con camisa negra posan frente a un letrero que dice Poke
Daniel Loría y William Ayre adaptaron Poke a la nueva realidad del mercado. Cortesía Content Lab/La República


Las restricciones sanitarias que han impuesto una limitación de aforo y horario de atención al público en los restaurantes, han posicionado el formato “to go” o para llevar, en el país.

Algunas cadenas se vieron en la necesidad de rediseñar su estrategia para apostarle más al sistema de entregas y dejar para un mejor momento los locales físicos.

Un caso reciente es el restaurante Poke, especializado en comida hawaiana, que en lugar de un local para atención al público construyó uno enfocado en pedidos, en donde brinda la opción de que el cliente pase a recoger la comida con el menor contacto con el personal, explicaron sus propietarios Daniel Loría y William Ayre.

Y anuncian que ese mismo formato lo emplearán en el próximo local que tienen proyectado abrir en Heredia, en 2021.

Lea más: Poke lanza formato exclusivo para llevar

Otra marca, Go Fish, también implementó el servicio “to go” para complementar su presencia en apps de delivery.

De este restaurante se puede ordenar a través de WhatsApp o por medio de su página web.

Una transformación similar sufrió Pizza Oliva, que desde el inicio de la pandemia del Covid-19 empezó a gestionar sus pedidos a través de un número de WhatsApp, ya sea para recoger o enviar a domicilio.

Grandes cadenas, como Taco Bell, no escapan a la tendencia y atienden los pedidos por medio de un número de WhatsApp y Facebook Messenger para que sus clientes pasen a recoger en sus diferentes puntos de venta.

No obstante, aunque la estrategia de entrega les permite mantenerse activos, los comercios coinciden en que no superan el formato presencial.

“Es una alternativa que nos permite mantenernos a flote porque la presentación de nuestros platillos facilita el formato, sin embargo, las ventas en local son muy importantes y se han visto muy afectadas por la reducción de aforos”, comentó Loría.

Esta aseveración es respaldada por estimaciones del bufete Vargas, Vargas & Asociados que indica que mantener el aforo del 50% con gastos fijos se traduce en pérdidas de un 21%, para aquellos restaurantes que en promedio tienen 100 sillas y un 19% en el margen de ganancia.

Lea más: Simulación demuestra cómo está afectado el sector de restaurantes

Para revertir esta situación, el bufete sugiere que el periodo de cierre total se cambie a un cierre parcial, donde se mantenga un aforo del 30%, y se aplique un modelo mixto de exprés y “to go”, entre otras medidas.


PROPUESTAS PARA QUE OPEREN RESTAURANTES


Estas son algunas propuestas para que los restaurantes mejoren sus ventas en medio de la pandemia, expuestas por el bufete Vargas, Vargas y Asociados:

  • Mantener un aforo del 50% para los 18 días donde el gobierno tiene una mayor apertura
  • Cambiar el periodo de cierre total a un cierre parcial donde se mantenga un aforo del 30% máximo y los servicios exprés más el servicio “to go”
  • Reducir a las retribuciones laborales pagando los salarios y cargas sociales por el tiempo efectivamente laborado
  • Rebajar los porcentajes de las cargas sociales y de los impuestos municipales
  • Ajustar tarifas de los servicios públicos


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.