Foto 1
Enviar

Dow Jones se libra por un pelo de perder todo lo que ha ganado este año

El mercado bursátil de Nueva York cerró la semana en medio de sustos, propios y ajenos, que dejaron al Dow Jones de Industriales, su principal indicador, al borde de perder todo lo que había ganado en lo que va de año.
El Dow Jones bajó un 1,54%, el selectivo S&P 500 cedió un 1,13% y el índice compuesto del mercado Nasdaq terminó con un descenso parecido, del 1,54%.
Por tan sólo 3,23 puntos el Dow Jones se libró de terminar por debajo del nivel con el que cerró el 31 de diciembre pasado.
Fue una jornada que desde el principio apostó por las pérdidas, con malas noticias inclusive antes de que comenzara, entre ellas un problema técnico que dejó sin servicio a muchas terminales de datos de la agencia de información financiera Bloomberg.
Grecia siguió preocupando a Wall Street, a la espera de que Atenas defina un programa de reformas que convenza a sus socios europeos y le permita cumplir con sus compromisos de deuda.
En el plano local, los datos de la inflación de marzo siguen manteniendo en negativo el índice interanual.
Y, por si fuera poco, una medida reguladora en China que muchos dudan tenga verdaderos efectos en los mercados internacionales también puso nervioso a Wall Street.
Las autoridades chinas advirtieron a los pequeños inversores en el mercado bursátil que no pueden tomar préstamos o vender propiedades si usan el dinero para comprar acciones.
Aunque es un sector que ha generado cierto dinamismo a los mercados de ese país, como afecta a inversores minoristas no tendría que preocupar mucho a los demás países, según analistas de Nueva York.
Sólo persigue, según dicen, evitar mayores turbaciones sociales en caso de que una potencial caída bursátil deje a muchos ahorradores sin dinero, con hipotecas que no pueden cumplir y, sobre todo, con ganas de protestar.
Lo cierto es que, por cualquier razón, Wall Street perdió, en medio de la temporada de resultados trimestrales de empresas que en los últimos días han sido recompensadas o castigadas por los datos que han dado al mercado.
"No se puede estar haciendo dinero todos los días", dijo a la cadena CNBC Joe Zicherman, de la firma de inversión JW Partners.

EFE

 

Ver comentarios