Dos Pinos evita sanción ambiental
Enviar
Dos Pinos evita sanción ambiental

Karen Retana
[email protected]

La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos acordó el pago de $150 mil para evitar una sanción por parte del Tribunal Ambiental.
La empresa llegó a un acuerdo de conciliación con la Asociación Conservacionista de los Ríos y el Ambiente de Ciruelas de Alajuela (ACORACI) y la Asociación de Desarrollo Integral de Ciruelas (ADIC).

La primera agrupación denunció a la Cooperativa por la supuesta contaminación del río Siquiares con agua de desfogue proveniente de su planta en El Coyol de Alajuela.
A través de un muestreo realizado por el Ministerio de Salud, en junio del año pasado, se confirmó el vertido de aguas residuales con grasa y espuma por las tuberías de la Cooperativa, indicó el informe presentado por esta institución.
Jorge Patoni, gerente general de la Cooperativa, compareció en audiencia privada ante el Tribunal Ambiental Administrativo y firmó el acuerdo junto con Julie Ross, presidenta de ACORACI, y Minor Córdoba, presidente de ADIC.
Al cierre de edición, LA REPUBLICA no obtuvo una posición de la Cooperativa sobre el acuerdo.
Por otra parte, el monto a pagar será invertido en la compra de un terreno donde se ubicará un centro de acopio de desechos para la comunidad. También se comprarán un vehículo de trabajo e implementos como basureros, bolsas y rótulos. Parte del dinero también se destinará a la gestión.
Dos Pinos se comprometió a su vez a realizar un muestreo para el control cruzado de su planta de tratamiento por un periodo de dos años. 

Ver comentarios