Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



NACIONALES


Se trata de centros privados y de experimentales bilingües

Dos modalidades de colegios destacaron en prueba de dominio de inglés

La mayoría de sus estudiantes alcanzó nivel B1, que es con el que se supone se debe egresar del colegio

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 18 diciembre, 2019

Guiselle Cruz
Los resultados nos permiten tener una línea base de la realidad de los estudiantes en el sistema educativo e identificar a dónde se deben poner los acentos, dijo Guiselle Cruz, ministra de Educación. Archivo/La República


Aunque la mayoría de bachilleres del país tiene un nivel básico de inglés, según el Marco Común Europeo, hay dos modalidades de centros educativos que sí lograron que el grueso de sus estudiantes egresara con el perfil B1, que es el que corresponde a los programas de inglés.

Se trata de los estudiantes de colegios privados y de experimentales bilingües.

Estos jóvenes tuvieron más exposición al idioma e incluso están a un paso de subir a la banda B2, resaltó Manuel Rojas, coordinador nacional de la Alianza para el Bilingüismo desde el Ministerio de Educación Pública.

Esa banda es la más solicitada por las multinacionales y solo un 4% de los 66 mil estudiantes que se sometió a la prueba se ubicó en ella. 

Lea más: Solo 4% de nuevos bachilleres tiene el inglés que piden las multinacionales

Quienes tienen el perfil en la banda B son personas con un nivel independiente de dominio del idioma.

En el caso de los colegios privados, un 71% está en la banda B1 y un 29% se ubica en la banda B1+; es decir, les falta poco para lograr el B2.

Mientras que, en experimentales bilingües, el 78% tiene un perfil de B1 y un 22% está por consolidar esa banda y llegar al B2.

Posiblemente, el próximo año con la segunda edición de este diagnóstico se arrojen resultados similares, en donde el 70% de bachilleres egresó con un nivel A2 debido a que los programas aún no están alineados con el Marco Común Europeo.

Lea más: Pruebas de dominio lingüístico: mayoría de estudiantes tiene nivel A2 en inglés

"El perfil de salida que establece el MEP de acuerdo con las horas de instrucción para el grueso de estudiantes es un B1 y un B2 para quienes tienen más exposición al idioma. Los estudiantes que fueron evaluados en esta ocasión están con un programa viejo no alineado al Marco Común Europeo, es importante resaltar esto porque estos estudiantes no han sido preparados para las habilidades que establece el marco y será hasta el 2021 que se tendrá la primera camada de estudiantes que sale con el programa alineado", afirmó Rojas.

Por otra parte, los resultados no son tan desalentadores, ya que algunos alumnos alcanzaron un nivel A2+, acercándose a la B1 por lo que no están tan lejos del perfil con el que se debe egresar.

“Dentro de la banda A2 hay A2+ y una regular; es decir, hay un perfil alto y bajo y A2+ ya prácticamente están listos para iniciar el proceso de descriptores de la B1. De estos resultados obtenidos en colegios académicos, del 70% hay un 15% que lo tiene”, añadió Rojas.


Con el mejor nivel


Los estudiantes de colegios privados y experimentales bilingües se ubicaron en la banda B (cifras en porcentajes).

Colegios B1 B1+
Privados 71 29
Experimentales bilingües 78 22


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.