Logo La República

Domingo, 14 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Dos mil mujeres se beneficiarán con tamizaje de cáncer de cérvix

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 20 abril, 2022 08:15 a. m.


Consulta médica
Dos mil mujeres en condición de vulnerabilidad social se verán beneficiadas con tamizajes para la detección de lesiones y/o cáncer de cérvix. Archivo/La República


Dos mil mujeres en condición de vulnerabilidad social se verán beneficiadas con tamizajes para la detección de lesiones y/o cáncer de cérvix.

Lea más: Más de 43 mil mujeres en riesgo social accedieron a una mamografía

La iniciativa, que es desarrollada por el Programa de Acción Social del Hospital Clínica Bíblica, tiene como objetivo identificar lesiones pre malignas que pueden ser tratadas a tiempo, o bien poner en control a este grupo de pacientes que ya presentan un cáncer en etapas avanzadas.

“Esta es una enfermedad muy silenciosa, no hay síntomas que se manifiesten en el cuerpo de la mujer que les permita identificar que algo no está bien. Por lo general cuando se presentan problemas como el flujo abundante, mal olor y dolor durante las relaciones íntimas, es muy probable que los estudios evidencien que hay lesiones pre malignas o que el cáncer ya está desarrollado”; explicó Katherine Rodríguez, médico general del Programa de Acción Social.

Lea más: Cáncer de cérvix es la tercera causa de carcinoma en el país y se asocia en un 95% con el Virus del Papiloma Humano

Esta iniciativa se realizará durante este mes en las instalaciones de Hospital Clínica Bíblica, tanto en su sede de San José, como en Santa Ana. Las beneficiadas son mujeres mayores de 18 años, que cuentan con su cita programada y fueron seleccionadas gracias a la Alianza colaborativa entre el Programa de Acción Social, Fundacáncer, y el área de proceso promoción de género de la Municipalidad de Santa Ana.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.