Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



NACIONALES


Gracias al Programa de Acción Social del Hospital Clínica Bíblica desde el 2012

Más de 43 mil mujeres en riesgo social accedieron a una mamografía

Octubre conmemora la lucha de miles de mujeres y familias para ganar la batalla contra el cáncer de mama

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Viernes 29 octubre, 2021


consultorio donde una mujer se realiza una mamografía
“A través del abordaje clínico, la educación y el acompañamiento espiritual se logran eliminar los temores, dando como resultado una mujer valiente, segura y consciente del autocuidado que debe tener de su salud”, aseguró Laura Brenes, directora del Programa de Acción Social del Hospital Clínica Bíblica. Cortesía/La República.


A pesar de los esfuerzos y avances en la atención, el cáncer de mama continúa siendo el que más vidas cobra entre la población femenina en Costa Rica. Por eso, el Programa de Acción Social del Hospital Clínica Bíblica es consciente que la detección temprana es fundamental para emprender con éxito esta batalla.

El Programa de Acción Social decidió ser valiente y asumir el reto de llegar antes, al facilitarle al país la primer Unidad Móvil de Mamografías dirigida a brindar acceso a mujeres mayores de 45 años que, por su condición geográfica, cultural y socioeconómica, les era difícil obtener a tiempo una mamografía; examen indispensable para la detección temprana del cáncer de mama.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica colocó primer marcapasos implantado de la región

Esta iniciativa se puso en marcha en el 2012 y contó con el respaldo de organizaciones que velan por el bienestar de las mujeres y se sumaron a la causa en diferentes etapas de esta labor social. La experiencia ha permitido donar más de 43 mil mamografías, en su mayoría dirigida a comunidades rurales de nuestro país.

En el 2017 esta iniciativa se consolida como la primer Alianza Pública Privada social, enfocada en temas de salud, llamada ALSALUS (Alianza por su Salud), conformada actualmente por el Hospital Clínica Bíblica, la Caja Costarricense del Seguro Social, Auto Mercado – Vindi, y la Fundación Aliarse.

Al trabajar alineado al Plan Nacional para la Prevención y Control del Cáncer, específicamente bajo el Programa “Llegar a Tiempo” de la Caja Costarricense del Seguro Social, esta alianza plantea una convocatoria adecuada, además de la realización de una mamografía de alta calidad y trato cálido, con un seguimiento integral a cada paciente beneficiada con este estudio.

Lea más: Farmacias del Hospital Clínica Bíblica cuentan con pastilla que previene el VIH

“Nuestra visión de salud integral transformadora permite crear un lazo entre la paciente y el equipo humano que le atiende, y con esto sensibilizar a cada una de las mujeres de la importancia e impacto para sus vidas el realizarse una mamografía a tiempo”, detalló Laura Brenes, directora del Programa de Acción Social.

Bajo la misma línea, y mediante una iniciativa solidaria con la Embajada de la República Popular China, se ha puesto a disposición 800 estudios de mamografías dirigidos a las vecinas de los distritos de mayor riesgo de la comunidad de Santa Ana.

Asimismo, con el fin de seguir sumando a esta lucha contra el cáncer de mama, durante octubre y noviembre, cada mujer que se realice una mamografía en cualquiera de las dos sedes del Hospital Clínica Bíblica automáticamente estará donando un estudio similar a una paciente de carácter social.


Más equipo para la detección temprana


Durante el mes de octubre llegará un mamógrafo nuevo que será instalado en la Unidad Móvil

  • Desde el 2012 se han donado más de 43 mil mamografías a través de la Unidad Móvil
  • Y más de 13 mil mamografías bajo el Programa “Llegar a Tiempo”


NOTAS RELACIONADAS


enfermeras atendiendo bebés en el área de Maternidad

Maternidad del Hospital Clínica Bíblica es bienestar, seguridad y calidad de atención

Viernes 24 septiembre, 2021

Además cuenta con equipos de alta tecnología para el cuidado y atención de neonatos de alto riesgo y bebés prematuros.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.