Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Cáncer de cérvix es la tercera causa de carcinoma en el país y se asocia en un 95% con el Virus del Papiloma Humano

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 25 marzo, 2022 02:00 pm

Virus papiloma humano
El virus del Papiloma Humano se vincula con al menos un 95% del desarrollo de cáncer de cérvix. Shutterstock/La República


En Costa Rica el cáncer de cérvix se posiciona como la tercera causa de carcinoma, así lo reflejan datos de la Caja, al indicar que, de cada 100 mujeres con cáncer en Costa Rica, once están asociados a este mal.

Lea más: Falta de educación y medicina preventiva afectan detección temprana del papiloma humano

Ante este escenario, los médicos recuerdan a la población la importancia de tener controles de salud frecuentes, que permitan identificar con tiempo la presencia del virus del papiloma humano; ya que en mujeres se vincula con el desarrollo del 95% de este tipo de cáncer, pero que también se está presentado un hombres, como una manifestación primaria de lesiones en el ano.

“Con el pasar de los años, se ha logrado hacer que el impacto del cáncer de cérvix sea cada vez menor, gracias a múltiples herramientas como la educación, la vacunación contra el VPH y el acceso a pruebas PCR, para la detección de distintas cepas del VPH”; expresó Raúl Alfaro, ginecólogo de Hospital Metropolitano.

Las pruebas para detectar el virus del Papiloma Humano se pueden realizar en mujeres y en hombres. Según explicó Alfaro, las mujeres son quienes por lo general desarrollan más complicaciones, pero los hombres son portadores y pueden contagiar a otras parejas sexuales sin saber que tienen el virus.

Lea más: Niñas que quedaron sin vacuna contra el Papiloma Humano el año pasado, la recibirán este 2022

“Estas pruebas permiten identificar cuál tipo de VPH está afectando al organismo y si es una cepa de alto riesgo como lo son las cepas 16 y 18, las cuales pueden causar lesiones precancerosas y cáncer. De ahí la importancia de que tanto hombres como mujeres, puedan realizarse pruebas para detección de este virus”; detalló Kristel Pimentel, microbióloga del área de Biología Molecular de Laboratorios Páez.

En el caso de las mujeres, Pimentel explicó que se puede realizar la prueba con la misma muestra o citología tomada para el papanicolau. Sin embargo, este tiene una sensibilidad más baja y no detecta tipos de virus de papiloma. En el caso de los hombres, se realiza a través de un hisopado uretral.





NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.