Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Caja asumirá estrategia mundial de OMS sobre cáncer de cérvix

Karla Barquero [email protected] | Martes 17 noviembre, 2020 11:56 am

La palabra cáncer de Cérvix y una menor siendo inyectada
Elaboración propia/La República


La Caja está preparada para asumir la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cáncer de cérvix con el objetivo de ser parte del primer grupo de países del mundo en eliminar este tipo cáncer como un problema de salud pública para 2030.

La expresión "eliminación como problema de salud pública" se define como el logro de las metas mundiales medibles donde todos los países trabajan para lograr una incidencia inferior de cuatro casos por 100 mil mujeres al año.

Lea más: Costa Rica bate récord mundial en aplicación de vacuna contra el papiloma humano

Para conseguir el objetivo se debe alcanzar alta cobertura en la vacuna papiloma, detección y tratamiento de lesiones precancerosas y tratamiento del cáncer de manera oportuna.

En términos prácticos las metas 90-70-90 buscan las siguientes métricas:

-El 90% de las niñas inmunizadas totalmente con una vacuna contra el VPH antes de cumplir los 15 años.

-El 70% de las mujeres examinadas mediante una prueba de alta precisión antes de los 35 años y de nuevo antes de los 45 años.

-El 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer del cuello uterino reciben tratamiento, de tal manera que el 90% de las mujeres con lesiones precancerosas son tratadas, y el 90% de las mujeres con cáncer invasivo son tratadas.

El anuncio se realizó hoy en la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, donde la OMS lanzó la estrategia calificándola como histórica, pues es la primera vez que se lanza una estrategia para la eliminación de un tipo de cáncer.

Lea más: Niñas recibirán las dos dosis contra el papiloma humano en las escuelas

El plazo de la OMS para los primeros países del mundo en conseguir “la triple meta 90/70/90” es 2030 (Y la eliminación ocurriría en algún punto entre 2030 y 2038); sin embargo, los países de ingresos medios y bajos con menor desarrollo de su sistema de salud tendrán como plazo para alcanzar la triple meta en 2045 (y se espera que la eliminación ocurra después del 2075).

La Caja asumirá el reto de llegar a la meta con primeros países del mundo que lo intenten en el 2030, informó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.

Como ventaja que la Caja ya cuenta con las herramientas para hacer frente a los dos ejes más importantes de la estrategia: la vacuna papiloma en el esquema básico de vacunación, y los exámenes para el hallazgo de lesiones antes del desarrollo del cáncer en todo el territorio nacional gracias a la presencia de los ebais en las comunidades.

Este año el programa de inmunizaciones de la Caja ha confirmado que la cobertura de la vacuna papiloma es de 90% en la primera dosis y de 67% en la segunda dosis; por lo tanto, el doctor Ruiz hace un llamado a las familias de ese 23% que recibieron la primera dosis para que sellen la protección con la segunda dosis.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.