Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Niñas que quedaron sin vacuna contra el Papiloma Humano el año pasado, la recibirán este 2022

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Viernes 04 febrero, 2022 11:15 am

A niña le están aplicando la vacun a
Archivo/La República


La Caja avisa a los padres de familia que las niñas que cumplieron diez años el año pasado y quedaron sin vacunar contra el Papiloma Humano por la suspensión de clases durante la pandemia, serán contactadas este año en el ámbito escolar.

En Costa Rica la vacuna contra el Papiloma Humano, se aplica a las niñas cuando cumplen diez años y la inmunización consiste en aplicar dos dosis con un periodo de seis meses entre ellas, con el fin de evitar el desarrollo del Cáncer de Cérvix.

Lea más: ¿Por qué la vacuna contra el papiloma humano se aplica a niñas?

El año pasado la cobertura de la vacuna contra el Papiloma fue baja. Según la Caja al final del año, se registró un porcentaje en la primera dosis de 55,3% y en la segunda dosis el porcentaje fue de 42,1%.

Por esta razón, este 2022 se vacunarán las niñas que cumplan diez años, más el grupo que se quedaron sin vacuna el año pasado.

La inmunización de este virus es un ejemplo de la importancia de la responsabilidad compartida por los centros de salud que se preparan para la detección oportuna y la atención temprana para dar mayor oportunidad de vida a todas las niñas , concluyó la Caja.

Lea más: Costa Rica bate récord mundial en aplicación de vacuna contra el papiloma humano

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es uno de los más prevenibles que existen, sin embargo, sigue siendo un problema de salud mundial, porque más de 311 mil mujeres mueren cada año en el mundo por esta infección, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, es el responsable de 70 de cada 100 casos de Cáncer de Cérvix que ocurren en el mundo.

Y como parte de una estrategia mundial para la eliminación del Cáncer de Cérvix, la OMS recomienda que se vacune a las niñas de nueve a 14 años, con dos dosis y en el caso de las mujeres mayores a 15 años, con tres dosis.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.