Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Más de 311 mil mujeres mueren cada año en el mundo por Papiloma Humano, según OMS

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Martes 01 febrero, 2022 01:22 pm

mujer
imagen con fines ilustrativos /La República


El Virus del Papiloma Humano (VPH) del tipo 16 y 18, es uno de los más prevenibles que existen, sin embargo, sigue siendo un problema de salud mundial, porque más de 311 mil mujeres mueren cada año en el mundo por esta infección, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea más: Hombres deben vacunarse contra papiloma humano

Además, es el responsable de 70 de cada 100 casos de Cáncer de Cérvix que ocurren en el mundo.

Como parte de una estrategia mundial para la eliminación del Cáncer de Cérvix, la OMS recomienda que se vacune a las niñas de nueve a 14 años, con dos dosis y en el caso de las mujeres mayores a 15 años, con tres dosis.

Sabemos que la vacunación en mujeres adultas representa una gran inversión para los países, debido al número de dosis que se requiere para cada una de ellas, pero si más mujeres en el mundo lograran protegerse contra el VPH, se podría acelerar la eliminación del Cáncer de Cérvix, como un problema de salud, según Byron Romero, investigador de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB-FUNIN).

Lea más: Caja alerta alto rezago en vacunación de niñas contra papiloma humano

“Por esta razón, estamos realizando un estudio llamado PRISMA, ya que, si logramos comprobar que aplicar solo una dosis de la vacuna contra el VPH, ofreceremos un beneficio importante a las mujeres adultas. Los datos se presentarían a la OMS, para que valoren cambiar la recomendación a una dosis y con eso se podrían reducir los costos para los países y ampliar la vacunación a más mujeres”, agregó Romero.

Si los resultados del estudio PRISMA, en caso de demostrarse que una dosis es suficiente para prevenir infecciones por VPH en mujeres adultas, podrían agregar nuevas herramientas para acelerar la eliminación del Cáncer de Cérvix, según Maribel Almonte, de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, de la OMS.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.