Logo La República

Lunes, 4 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Caja alerta alto rezago en vacunación de niñas contra papiloma humano

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 09 noviembre, 2021 01:22 p. m.


Una niña vacunándose
Shutterstock / La República


La Caja Costarricense de Seguro Social alerta que hay un alto número de niñas que no se han inmunizado contra el virus del papiloma humano.

Esta vacuna es de gran importancia pues protege a las niñas de desarrollar cáncer de cérvix en el futuro, una de las principales secuelas el virus del papiloma en la población femenina.

Lea más: ¿Por qué la vacuna contra el papiloma humano se aplica a niñas?

A pesar de ello, el último reporte advierte que el 22% de las menores no tiene la primera dosis y el 34% debe las dos dosis.

Es decir que de las 37.493 niñas que deben aplicarse la vacuna este año, 12.748 carecen de la primera dosis y 8.248 deben el refuerzo.

Es por eso que las autoridades de la Caja hacen un llamado a los padres, madres o encargados de las menores para que se acerquen a los ebais a cumplir con el esquema de vacunación.

La campaña incluye a las niñas de 10 años y comprende dos dosis, las cuales deben aplicarse con un intervalo de seis meses.

“Todavía hay un grupo de niñas sin recibir la vacuna protectora contra uno de los cánceres más comunes entre las mujeres”, advierte la Caja.

Estudios evidencian que la vacuna disminuye un 87% la posibilidad de desarrollarse cáncer de cérvix con relación a las no vacunada.

Lea más: En cuatro años se conocerá si una sola dosis de vacuna contra papiloma es efectiva

En Costa Rica se presentan 325 casos por año, en promedio, de este tipo de cáncer en la población femenina y fallecen 140.

“Los padres deben aprovechar esta ventaja porque uno de los mayores regalos que les pueden dar a sus hijas es librarlas del cáncer de cérvix ahora que hay oportunidad de hacerlo”, advirtió Alejandro Calderón, doctor a cargo del proyecto “Fortalecimiento de la atención integral del cáncer”.

Las niñas pueden recibir la primera dosis en lo que resta del año y aplicarse la segunda dosis en el primer semestre de 2022, detalló Leandra Abarca, de Vigilancia epidemiológica de la Caja.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.