Enviar
• Costos de deuda podrían subir si la tendencia continúa
Dólares seducen a Hacienda
• Preferencia por moneda extranjera aumenta ganancia a inversionistas

En los primeros seis meses de 2012 el Ministerio de Hacienda colocó casi $616 millones en bonos denominados en dólares, monto que más que triplica lo emitido en ese mismo lapso el año anterior. Mientras que la cantidad en bonos en colones es ¢15 mil millones menor este primer semestre con respecto a 2011, según datos proporcionados por el Proveedor Integral de Precios de Centroamérica (Pipca).
“A diferencia de 2011, este año el Gobierno se ha inclinado por aumentar de manera importante el endeudamiento en dólares. Se observa cómo en colones se ha colocado un facial ligeramente inferior al colocado en el primer semestre de 2011. Mientras que en dólares se ha dado un notable aumento en las colocaciones del Ministerio de Hacienda, en prácticamente una proporción de tres a uno para este mismo periodo”, detalla Pipca en un comentario.
Lo anterior se debe en gran parte a que las tasas en moneda nacional han estado muy altas y a la Tesorería le sale relativamente más barato endeudarse en la divisa norteamericana. Asimismo, el Gobierno ha tenido que hacer frente al pago del eurobono bde12 en febrero y del bono interno en dólares G$020512, en mayo, los cuales juntos sumaban $400 millones.
Para los inversionistas esta preferencia significa que la ganancia de invertir en bonos estatales en dólares es mayor a la del año pasado (dado que el aumento de la demanda aumenta las tasas en dólares). Para el gobierno, es también una señal de que no es sostenible seguir emitiendo internamente (aunque sea en dólares), ya que la presión es sobre un mercado pequeño que ya demanda mayores premios por su dinero.
“Por otro lado, el exceso de oferta de la moneda norteamericana en el país sin duda ocasiona que ciertas entidades estén dispuestas a colocar en dólares, aun cuando el aumento en los rendimientos de esta moneda ha sido de menor magnitud que los aumentos en rendimientos en moneda local (mas no menos importante). Esto se ejemplifica al observar que en comparación con hace un año la curva de rendimientos en colones ha subido en promedio 2,56%, mientras que la de dólares ha subido en promedio 1,50%; lo anterior aunado a un tipo de cambio caracterizado por mantenerse siempre cerca de la banda inferior ha hecho un escenario favorable para endeudarse en la divisa norteamericana”, añade Pipca.





Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios