Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Dólar no subirá en un corto plazo, incluso podría bajar más: Marlberth Cerdas, docente de Economía de la Universidad Fidélitas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 08 febrero, 2024 07:00 p. m.


Marlberth Cerdas
Marlberth Cerdas, docente de Economía. Archivo/LA REPÚBLICA


Las expectativas de que el dólar suba son mínimas, incluso podría bajar más, por lo que, es un buen momento para guardar dólares para el largo plazo y a nivel de inversiones sí se podría sacar mucho provecho, aseguró Marlberth Cerdas, docente de Economía.

Lea más: Precio del dólar volverá a subir la otra semana ante baja en las tasas de interés

¿Cuáles son los principales factores que han contribuido a la significativa devaluación del dólar y cómo impacta en la economía actual?

En la actualidad, observamos una disminución en el tipo de cambio, impulsada por un incremento significativo en la oferta de dólares en la economía. Este fenómeno se atribuye principalmente al notable crecimiento del 15% en el sector exportador, alcanzando un récord histórico de $18 mil millones, según datos proporcionados por Procomer.

Lea más: ¿Cuánto se ha devaluado el colón frente al dólar?

No podemos pasar por alto el hecho de que el gobierno ha contraído una deuda externa que ronda los $3 mil millones. Si bien algunos pueden percibir esto como negativo debido a su influencia en la disminución del tipo de cambio, es crucial reconocer que esta medida también inyecta colones directamente en la economía local, ya que al contar con más dinero en el bolsillo, las personas impulsan el consumo.

Este excedente de colones no solo posibilita que las actividades productivas del país se beneficien de financiamiento en moneda local, sino que también abre oportunidades para que los individuos interesados en adquirir viviendas o automóviles encuentren condiciones más favorables en el mercado.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.