Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2024



NACIONALES


Moneda debería estar por encima de los ¢620 para no afectar al sector productivo, según expertos

Dólar está muy lejos de llegar a un punto de equilibrio a pesar de recuperación en el último mes

Divisa de Estados Unidos se apreció ¢17 desde inicios de mes

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 31 mayo, 2024


“El valor ideal para el sector productivo y los deudores debería estar basado en una cifra fluctuante entre ¢620 y ¢640”, dijo Daniel Suchar, analista económico. Cortesía/La República.
“El valor ideal para el sector productivo y los deudores debería estar basado en una cifra fluctuante entre ¢620 y ¢640”, dijo Daniel Suchar, analista económico. Cortesía/La República.


A pesar de que en el último mes el tipo de cambio del dólar detuvo su caída y, más importante aún, empezó a ganar valor, esto no significa que la emergencia para el sector productivo haya finalizado.

Lea más: Dólar barato es un espejismo que termina saliendo más caro, ¿por qué?

Y es que la divisa de Estados Unidos está muy lejos de llegar a un punto de equilibrio en el mercado cambiario.

Se trata de una cotización que permita a las empresas asociadas al sector exportador, turismo e inversión extranjera, operar sin dificultades y retener el personal actual, a la vez que los deudores podrán mantener sus deudas al día sin mayores problemas.

Ese punto de equilibrio estaría por encima de los ¢620 aproximadamente, según los expertos en finanzas.

El problema, es que entre el 2 de mayo y este jueves en horas de la mañana, la compra de dólares pasó de ¢503 a ¢520, lo que implica una recuperación de solo ¢17 por unidad.

Esa recuperación estaría ¢100 por debajo de ese punto de equilibrio.

Lea más: Tipo de cambio del dólar es insostenible para los exportadores, según Cadexco

La mejora en el último mes en el valor del dólar está relacionada con la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que aprobó el Banco Central; no obstante, los expertos consideran que la entidad estatal todavía tiene espacio para reducir más ese índice y así fomentar el crédito y el aumento del dólar.

“El valor ideal para el sector productivo y los deudores debería estar basado en una cifra fluctuante entre ¢620 y ¢640. Previo a toda esta gran fluctuación que hemos vivido para arriba y para abajo en el último año y medio, no había mayores movimientos en el dólar y la gente lo aceptaba sin problemas. Eso es lo que llamamos punto de equilibrio (…) Pienso que el Banco Central tiene espacio todavía para reducir la TPM todavía más”, dijo Daniel Suchar, analista económico.

La fuerte caída en el tipo de cambio del dólar en el último año y medio ha hecho que Costa Rica sea uno de los países con mayor apreciación de la moneda local, según Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

En ese sentido, es fundamental que el tipo de cambio regrese a valores “normales” para no afectar a las empresas que reciben sus ingresos en la moneda de Estados Unidos.

Recientemente, se dio a conocer el caso de una compañía con más de 35 años de vigencia en el sector exportador de plantas ornamentales y que tuvo que cerrar por el bajo costo en el tipo de cambio del dólar.

Asimismo, la empresa Standard Fruit Company dio a conocer el despido de más de 400 personas por esta misma razón.

“Uno tiene que buscar un tipo de cambio neutral. Cuando el tipo de cambio estaba en ¢620, nadie hablaba del tipo de cambio. Cuando empezó a subir a ¢700, los deudores en dólares y que ganaban en colones empezaron a ponerse nerviosos y generaron alarma. Ahora que el tipo de cambio apenas está en ¢530, son los exportadores, los hoteleros y los productores locales quienes se ven enfrentados con las importaciones y reaccionan”, dijo Corrales.

Costa Rica es una economía muy dependiente del mercado externo, por lo que una caída en el valor de esa moneda tiene un alto impacto.

En este caso, las cifras récord en turismo, exportaciones e inversión extranjera en el 2023, hacen que el mercado se inunde de dólares, a la vez que el gobierno no está comprando en el mercado local para pagar sus deudas, por lo que hay menos demanda en esa moneda y eso se traduce en un menor precio del dólar.


NOTAS RELACIONADAS


La afluencia de turistas, el impacto de los eurobonos y la traída de dinero por parte de empresas para pagar sus obligaciones tributarias, hicieron que la moneda cayera en relación con el colón. Canva/La República

Dólar alcanza su valor más bajo en una década

Lunes 15 enero, 2024

Moneda cerró este lunes en ¢518,5 en Monex







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.