Logo La República

Lunes, 20 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Documental de tica Allegra Pacheco se exhibe en Tokio y Nueva York

Melissa González melissagonzalez.asesora@larepublica.net | Martes 17 agosto, 2021 04:45 pm

Allegra Pacheco
Allegra Pacheco/La República


El documental “Salaryman”, asalariados, en español, de la artista costarricense Allegra Pacheco, se exhibe en reconocidos festivales internacionales, en ciudades como Ohio, Nueva York y Tokio.

Entre ellos destacan el Harlem International Film Festival, el Latino International Film Festival y el Tokyo Lift-Off Film Festival.

Lea más: Documental grabado en Costa Rica con David Attenborough estrena en Netflix el 22 de abril

La producción explora la vida de los trabajadores de oficina y simultáneamente rastrea el autodescubrimiento personal de la artista en el camino.

El proyecto surge tras su primera visita a Tokio, por primera vez se inquieta por el paisaje común de hombres de negocios desmayados en la calle y comienza a hacer preguntas sobre el lado oscuro de la legendaria ética de trabajo en ese país.

Pacheco combina el arte escénico y una ética documental punk para crear conciencia sobre el costo del exceso de trabajo, revelando formas en que los asalariados, en todas las culturas, pueden encontrar escape y sanación.

Lea más: Documental mostrará historia de superación de futbolista tica Melissa Herrera

Pacheco es una artista multidisciplinaria costarricense conocida principalmente por sus trabajos en pintura y fotografía, y también pero menos frecuente, escultura e instalación.

Es Máster en Bellas Artes de la Facultad de Artes de Wimbledon y Licenciada en artes en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y su obra está presente el Mori Art Museum (Tokio), Fundación Massaveu (Madrid) y la colección Takeo Obayashi (Tokio).



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.