Diversificación productiva, principal logro de las zonas francas
Foto cortesía Zona Franca Coyol/La República.
Enviar

La diversificación en la producción gracias a la implementación de zonas francas es uno de los principales logros que destacan empresarios y sectores del gobierno.

Esta ha permitido mejorar la oferta exportable de Costa Rica en los últimos 26 años, dijo Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior.

El crecimiento y especialización del sector de servicios y manufactura avanzada, y la implementación de nuevas áreas como la de desarrollo de dispositivos médicos han impulsado nuevas formas de producción en el país.

{l1}expansion_de_zona_franca_de_la_lima_generara_mas_empleo_en_cartago{/l1}

“En el sector servicios no solo somos sede de call centers y trabajo de back office, sino que hemos avanzado hasta el análisis de datos y TIC”, destacó Beirute.

De las 331 empresas que operan bajo el régimen de zona franca, 173 son de servicios, 150 son de manufactura y ocho son agropecuarias.

{l2}zona_franca_coyol_es_la_que_mas_exporta{/l2}

De estas, 52% representan servicios, 11% es de dispositivos médicos, 9% es de electrónica y eléctrica y 7% corresponde a la industria alimentaria.

Metalmecánica (6%), plástico y caucho (5%), textiles (4%) y agropecuario (3%) completan la lista de industrias del régimen.

Más empleo

Los empleos en zonas francas crecieron un 5% en 2015 respecto a 2014, de acuerdo con datos de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo.

En total, este régimen genera 82 mil empleos directos en el país, lo que representó el 20% de los empleos formales generados en el país el año anterior.

Cerca de 68% de las 331 empresas que operan bajo este régimen aumentaron sus planillas en 2015.



Ver comentarios