Enviar

Disputa entre Cemex y Abangares da giro

201307230928221.cemex.jpg
La disputa entre Cemex y el ayuntamiento de Abangares dio un giro ayer, luego de que la Dirección General de Geología y Minas cancelara la concesión minera que tenía la empresa, dedicada al negocio de la producción de cemento.

Este es un nuevo capítulo en una vieja disputa de más de una década que libran ambas partes tanto en los tribunales de justicia como en el ámbito institucional.

En esta ocasión la Dirección de Geología acogió una petición para eliminarle la concesión a la compañía que hizo la municipalidad guanacasteca por presuntamente negarse a pagar el impuesto por la extracción de materiales.

La resolución, sin embargo, va en sentido contrario de lo resuelto por el Tribunal Contencioso Administrativo y validado por la Sala Primera en octubre de 2011, en torno a este mismo caso.

En ese entonces se resolvió que la empresa no tenía la obligación de pagar tributos al ayuntamiento por la explotación de materiales para la producción industrial.

La defensa de la cementera fue que la municipalidad había resuelto en 1997 que lo que se explotaba en Abangares era una “mena” y que la ley lo que gravaba eran las canteras.

En ese proceso Abangares le cobraba $10 millones a Cemex, concepto de impuesto, multas e intereses por el periodo 1998-2000.

Tras ser consultados, en Cemex adelantaron que presentarán un recurso de revocatoria ante la Dirección de Geología y Minas y una apelación ante René Castro, ministro de Ambiente y Energía.

Se intentó conocer la posición de Marlene Salazar, directora interina de Geología y Minas, y de Jorge Calvo, alcalde de Abangares, pero no estaban en sus oficinas y al cierre de esta edicón no habían devuelto la llamada.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios