Enviar
De seguir tendencia, se alcanzarían los índices más bajos desde 2005
Disminuyen muertes en carretera
Primeros siete meses registraron 21 muertes menos que el año pasado

En los primeros siete meses del año se contabilizaron 165 muertes en carretera; es decir, 21 menos que en el mismo periodo en 2009.
La cantidad de accidentes fatales registrada en esta oportunidad no solo evidencia una reducción respecto al año anterior, sino que también se coloca por debajo de 2008, cuando se contabilizaron 168.
El número de fallecidos es en promedio de 24 por mes, que si bien resulta alarmante, permite proyectar que para este año sería el menor de los últimos cinco.
Estos cálculos están basados en que durante el segundo semestre del año mueran menos personas que en el primero, tendencia que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes ha registrado siete veces desde 2000.
Con el fin de evitar accidentes fatales, la Policía de Tránsito está cambiando su estrategia.
Ahora realiza más actividades preventivas, educativas e informativas sobre seguridad vial y es más activa a la hora de generar conciencia sobre el peligro de irrespetar las normativas, incluso las más sencillas como estacionar en un lugar inapropiado.
“Al comparar de enero a agosto del año pasado con lo que llevamos del año, vemos una disminución, debido en parte a la mayor presencia policial en carreteras”, aseguró César Quirós, director de la Policía de Tránsito.
Agregó que la policía dispone de hasta 75 inspectores en el centro de San José a pie, precisamente para desplazarse con mayor facilidad.
También realizan mayores operativos en carreteras para prevenir accidentes, no solo dirigidos a conductores sino también a peatones.
A los transeúntes se les busca educar sobre la manera apropiada de trasladarse y cruzar calles, incluso la policía puede sancionarlos si no siguen las medidas básicas de seguridad.
Y es que después del exceso de velocidad, la imprudencia de los caminantes es la segunda causa de muertes en carretera. La invasión de carril es la tercera.
El número de víctimas mortales provocado por el abuso de alcohol también ha disminuido en los últimos años y ocupa el cuarto lugar en la responsabilidad por fallecimientos.
Estos resultados tienen una relación directa con la entrada en vigencia de la Ley de Tránsito que castiga penalmente este comportamiento.
La figura penal del abuso del alcohol al volante se inició hace dos años, y desde 2007 hasta ahora las muertes por esta causa se han reducido de 42 a 17, a julio de cada año, lo que representa una baja del 59%.
Formular un proyecto de ley que permita intervenir los diez tramos donde se presenta el mayor número de muertes y heridos es otro de los compromisos para evitar decesos.
Estos tramos están localizados en los cantones de San José, Alajuela, Pérez Zeledón, Pococí, Osa, San Carlos, Puntarenas, Nicoya, Limón y Heredia.
Hasta el 19 de agosto suman 185 las personas fallecidas en la vías, pues este mes se contabilizaron veinte víctimas mortales en las carreteras.

Silvia Pardo
[email protected]
Ver comentarios