Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Disconformidad en Registro Nacional deriva en renuncia de notarios de la junta administrativa

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 29 enero, 2020 06:30 pm

Mazo
Apegarse a la legalidad, y a las normas de armonía y buenas relaciones con los notarios públicos y los ingenieros topógrafos solicitan desde el ICODEN. Archivo/La República


Los notarios que representaban al Instituto Costarricense de Derecho Notarial en la junta administrativa del Registro Nacional dan un paso al costado, esto para, presuntamente, enviar un mensaje en pro de "un reencuentro entre las partes".

Motivos de la disconformidad son las acciones del Despacho Ministerial, quienes entorpecen el acceso sin restricciones y gratuito a la información registral que se solicita, aseguran en un comunicado.

Lea más: La nueva función notarial: auditar el cumplimiento de obligaciones tributarias

Y es que consideran que se realiza un perjuicio para quienes ejercen el notariado y la agrimensura, por lo que las renuncias tendrían el fin de defender sus derechos y los de los usuarios.

"En toda su historia, nunca se había presentado una crisis en la junta administrativa del Registro Nacional como la que se está viviendo hoy en día", se afirmó en el texto.

Lea más: Competencia desleal de notarios se castigaría con suspensión de hasta tres años

A pesar de las especulaciones, no se realizó una mención explícita de que la molestia en realidad sea exclusivamente con Marcia González, ministra de Justicia y Paz.

Como consecuencia de las renuncias, del total de siete miembros propietarios que integran la junta, hoy solamente se mantienen válidamente nombrados dos.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.