Diputados no se fían de renegociación de préstamo chino
Enviar

Iniciarán discusión final de plan para mejorar ruta 32

Diputados no se fían de renegociación de préstamo chino

Jerarca del MOPT viajará a Asia para firmar nuevo contrato a finales del mes

Sin importar que hace pocos días le dieron al Gobierno una nueva prórroga para renegociar el préstamo con China, para ampliar y mejorar la ruta 32, los diputados iniciarán esta misma semana el debate final de ese proyecto de ley.

201410132252360.n77.jpg
La idea de los legisladores de la oposición, es tener un “as” bajo la manga, en caso de que las negociaciones con Pekín para un nuevo empréstito con condiciones mejoradas no lleguen a buen término.

De llegar a ese escenario, la fracción Caribe, compuesta por legisladores de cinco partidos, buscará los votos para aprobar el proyecto inicial por $485 millones.
Por el momento, el gobierno de Luis Guillermo Solís tiene hasta finales de noviembre para consensuar una nueva propuesta y presentarla al Congreso.
En ese lapso, los estudios topográficos se le darán a la empresa china CHEC, para que elabore el anteproyecto y sobre la base de ese documento, Carlos Segnini, ministro del MOPT, viajará al continente asiático para renegociar en la última semana de este mes. El objetivo es que el nuevo plan se apruebe en las sesiones extraordinarias de diciembre.
“Los legisladores de la provincia de Limón le hemos dado la oportunidad al Ministro para que vaya a China y renegocie el préstamo. En principio, vamos a agotar el debate y si se da el caso, suspenderíamos la votación hasta conocer qué va a pasar con las negociaciones”, expresó Danny Hayling, legislador del PLN.
El préstamo millonario servirá para que la empresa CHEC, que sería la prestamista y concesionaria, amplíe a cuatro carriles un tramo de 107 kilómetros entre Pococí y Limón, así como para construir puentes y otras obras que se requieren desde hace 30 años, cuando se iniciaron los primeros planes para mejorar esa ruta.
Por esa importante vía circula más del 80% de los productos que el país exporta, pues en Limón se encuentra el puerto de Moín.
A pesar de que el gobierno de Laura Chinchilla dejó discutido el negocio y prácticamente concluido el trámite en el Congreso, el nuevo mandatario prefirió ponerle el freno.
Esto, ante la ausencia de un anteproyecto que valide el costo de las obras por $485 millones. Asimismo, el gobierno ha cuestionado el error de presupuestar tan solo $10 millones para las expropiaciones. Otro tema que debe ser aclarado es la reubicación de los servicios públicos a lo largo de las obras.
Por su parte, Luis Vásquez, diputado del PUSC por la provincia de Limón, indicó que su fracción no suspenderá la votación en primer debate cuando se agote la discusión.
“Si el 15 de octubre lo damos por discutido, nuestra fracción lo votará en primer debate; sin embargo, no creo que en este pequeño lapso se dé la votación, pues este tipo de temas son muy complejos y requieren discusión”, agregó Vásquez.
Al ser un préstamo, se requieren 29 votos para la primera votación y 38 para la aprobación final, algo que el legislador socialcristiano cree probable de conseguir.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios