Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Diputados presentan proyecto para fortalecer el 9-1-1

Jeffry Garza [email protected] | Martes 10 octubre, 2017 05:16 pm



Los legisladores de la Comisión de Gobierno y Administración presentaron esta tarde una reforma a la Ley 7.566 de Creación del Sistema de Emergencias 9-1-1.

El proyecto pretende fortalecer dicho sistema de emergencias, a través de inversiones para promover su evolución tecnológica.

Los cambios en el 9-1-1 obedecerían a la evolución de los servicios tradicionales de telefonía fija y móvil, que vienen siendo sustituidos por  aplicaciones “over the top” (OTT), conforme a la tendencia mundial del mercado de las telecomunicaciones.

Esta sustitución ha causado una gran disminución en los ingresos que por concepto de tasa tributaria, recauda el Sistema de Emergencias 9-1-1.

Por otro lado, el sistema se encuentra imposibilitado de tributar sobre el servicio de Internet, pues la ley solo contempla el concepto de telefonía.

El proyecto sustituiría este concepto por el de “servicios de telecomunicaciones disponibles al público”, con lo cual se incluirían los servicios de voz y datos.

Además, el proyecto propone eliminar el tope del 1% que limita el crecimiento de la tasa tributaria, siempre y cuando lo apruebe la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Esta modificación puntual a la ley, brindaría una solución al financiamiento del sistema de emergencias, explicó Silvia Sánchez, legisladora de Liberación Nacional.


NOTAS RELACIONADAS