Diputados dictaminan proyecto para que el Banhvi busque recursos en el exterior
Enviar

La Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó positivamente esta tarde una iniciativa para facilitar las operaciones crediticias en el extranjero del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banvhi).

La iniciativa pretende que el Banvhi solicite estos créditos sin aprobación de la Asamblea Legislativa, y que sea el Banco Central el encargado de dar las aprobaciones.

De tener el visto bueno, el Banvhi podría solicitar hasta ¢40 mil millones en bancos extranjeros.

Hasta ahora, el Banvhi nunca ha buscado recursos en  el extranjero  para la construcción de viviendas de interés social y ofrecer opciones atractivas para la clase media, según Steven Núñez, diputado del Partido Acción Ciudadana e impulsor del proyecto.

Núñez agregó que  eliminar el requisito de solicitar la aprobación del Congreso, contribuirá a agilizar los procesos financieros de la institución.

El texto del proyecto reforma el artículo 35 de la ley del Sistema Financiero Nacional Para la Vivienda, con el propósito ya señalado.

Asimismo, se establece un tope a los créditos en el extranjero que no podrán ser superiores a un 30% de los activos totales del Banvhi. 


Ver comentarios