Logo La República

Martes, 20 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Diputados contrarreloj para rebajar el marchamo

Esteban Arrieta earri[email protected] | Martes 13 octubre, 2020 02:38 pm

Franggi Nicolás. Archivo/La República
Franggi Nicolás. Archivo/La República


Con el objetivo de rebajar el costo del marchamo para el 2021, los diputados tratarán de apurar el paso de un proyecto de ley a partir de este lunes.

La iniciativa, que es motivo de diferencias entre la oposición y la bancada oficialista del PAC en el congreso, bajaría a la mitad el costo correspondiente al impuesto a la propiedad de los vehículos, el cual, representa más del 60% del marchamo.

Lea más: Franggi Nicolás: “Esperamos que Carlos Alvarado no vete rebaja del marchamo”

Cuando los diputados regresen a sesionar la otra semana, se pretende llevar el tema a la reunión de jefes de fracción, con la intención de habilitar un espacio.

La disminución a la mitad que pretenden los diputados de oposición, debe aprobarse antes de iniciar noviembre, de lo contrario, no podría aplicarse para el derecho de circulación del 2021.

Y es que al iniciar el cobro del impuesto al ruedo a partir del 1 de noviembre -como es la costumbre – no se podría disminuir su monto, ya que ninguna ley es retroactiva, reconocen varios diputados de oposición.

Lea más: Costa Rica paga el marchamo más caro del istmo

La rebaja se aplicaría a carros con un valor inferior a ¢20 millones, mientras que las motocicletas con un cilindraje de 500 centímetros cúbicos y los yates y helicópteros no tendían ningún beneficio.

El alto desempleo y las restricciones al libre tránsito que se han puesto en vigencia por culpa de la pandemia, hacen imposible que se cobre el monto habitual del marchamo, por lo que es necesaria una compensación, dicen los diputados de oposición.

“Con la llegada de la Covid-19 los costarricenses no solamente han visto reducidas sus finanzas, sino que también han visto disminuido el tiempo permitido en el ruedo de sus vehículos por las carreteras nacionales, por lo que sería injusta una tributación que se calcule igual que los años anteriores”, dijo Franngi Nicolás, diputada de Liberación.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.