Diputado apoya a agentes del INS que exigen pago de $67 millones
“No ha sido justo el INS con sus trabajadores que claramente tienen una relación laboral y deberían estar dentro de su planilla como corresponde”, dijo Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana. Archivo/La República
Enviar

Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana,  reiteró su apoyo a la lucha que tienen los agentes de seguros del Instituto Nacional de Seguros (INS) contra esta institución desde hace 17 años.

Los trabajadores exigen a su patrono pagar $67 millones que le adeuda a la Caja del Seguro Social (CCSS) por sus cargas sociales.



La Dirección Financiera de la CCSS, área competente para definir cuándo se deben pagar cuotas obrero-patronales, definió que los agentes quienes fueron contratados por servicios profesionales tienen exclusividad con el INS.

Estos agentes dependen económicamente del INS porque sus ingresos provienen únicamente de las comisiones que la institución les retribuye quincenalmente.

Hay subordinación porque se encuentran sujetos a las directrices, instrucciones que les gire el INS, deben cumplir metas anuales de producción y están sujetos a su supervisión, según la CCSS.

“No ha sido justo el INS con sus trabajadores que claramente tienen una relación laboral y deberían estar dentro de su planilla como corresponde”, argumentó Redondo.

Además agregó que el hecho que una institución pública cometa este tipo de anomalías contra los trabajadores va en contra la razón de ser de las mismas.

“Si bien es cierto las instituciones públicas tienen que manejarse con eficiencia y cuidar bien de sus recursos, eso no quiere decir que para avanzar en esa dirección tienen que cometer injusticias ni pasar por alto derechos elementales de los trabajadores”, espetó.

La Asociación Nacional de Agentes de Seguros también solicitó a Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja Gustavo Picado, tomar acciones frente a un informe de la Dirección Jurídica de esa misma institución, el cual determina  que existe una relación laboral entre los agentes de seguros y su patrono.

Asimismo, la Junta Directiva de la CCSS acordó en febrero de este año acoger el criterio de la Dirección Jurídica y trasladarlo a la Gerencia Financiera para que, con la celeridad del caso, presente a esta junta directiva el curso de acción en esta materia.

“La CCSS ya debió haber girado el cobro al INS para que se reconozca el pago de las cargas sociales que se han acumulado por más de tres lustros y que a la fecha suman $67 millones que no ha recibido la seguridad social del ente asegurador”, dijo Marco Chacón, presidente de la Asociación.


Ver comentarios