Foto 1
Enviar

Mientras usted estuvo de vacaciones en diciembre, muchas cosas sucedieron que afectarán de forma directa o indirecta la economía nacional.

En el ámbito nacional, la semana antes de Navidad fue bastante convulsa, primero el gobierno se atrasó en el pago de los salarios y pensiones (aunque ellos indican que solo fueron unas horas), luego Hacienda hizo una colocación extraordinaria por $340 millones, pero fue costosa en cuanto a la tasa en que la realizó, y luego se dio la intervención de Bancrédito.



En lo internacional, casi al llegar a la quincena la Reserva Federal de Estados Unidos subió su tasa de interés, algo que impactó en las referencias de créditos tanto en tasa Libor como Prime en Costa Rica. Asimismo, se aprobó la reforma fiscal norteamericana que deja en signos de pregunta qué pasará con la inversión en el país.

  • Hacienda con problemas por el déficit

El jueves 14 de diciembre, los funcionarios públicos y pensionados no amanecieron como era su costumbre para estas fechas con su salario depositado.

Hacienda confirmó que no logró colocar bonos el día anterior por lo que no pudo reunir la suma para pagar a tiempo los salarios y pensiones de cerca de 132 mil personas.

Todas las quincenas, Hacienda requiere unos ¢80 mil millones para hacer frente a estos pagos, sin contar los proveedores y otras obligaciones.



Para las 9 p.m. de ese mismo día Hacienda logró depositar, sin indicar cómo hizo para captar esos recursos, cuando el día anterior no fue posible realizarlo.

Esto montó un precedente sobre la necesidad de recursos del Gobierno debido al déficit fiscal.

  • Desesperados por el déficit, golpearon la tasa

Una semana después, Hacienda no se quedó con las manos cruzadas, llamó al mercado a una subasta extraordinaria (antes del cierre por Navidad) y captó recursos para no tener problemas de pagos.

Unos $340 millones llegaron a las arcas de Hacienda en una sola operación (indican que de Citi) por un título que vencerá en mayo de 2019.

Lo que duele de esta operación es el aumento en 200 puntos básicos sobre ese título en su rendimiento, lo que hará que el mercado reaccione al solicitar más rendimientos en otros títulos para prestarle a Hacienda, algo que se deberá confirmar en estos próximos días.

  • Al fin intervinieron Bancrédito

El viernes 22 de diciembre, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), con base en la recomendación de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), acordó ordenar la intervención del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) hasta por un plazo de seis meses.

El Conassif tomó esta decisión con el fin de velar por la estabilidad, solidez y buen funcionamiento del Sistema Financiero, así como de los recursos públicos que mantiene la entidad bancaria, y consecuentemente, tomar posesión de todos los bienes de la mencionada entidad, para administrarlos como mejor convenga a los intereses públicos.

La medida se tomó considerando que la Sugef, comunicó al Conassif que Bancrédito se encuentra en “Irregularidad Financiera de Grado Tres” con información financiera al 30 de noviembre de 2017, al ubicarse en ese nivel de riesgo las áreas de liquidez, rentabilidad y activos.

En los últimos meses, Bancrédito empezó a mostrar un significativo deterioro en el comportamiento de dichos indicadores financieros, según la información de la Sugef.

De igual forma, la situación patrimonial del Banco se ha deteriorado desde mayo de 2017, siendo que las pérdidas netas acumuladas representan un 37% de patrimonio al cierre de noviembre de 2017.

Nunca una entidad financiera que fuera intervenida ha sobrevivido a dicha acción.

 

 


¿Qué sucedió el 21 de diciembre?


Hacienda llamó a una subasta extraordinaria, en la que colocó más de $340 millones, pero siendo la tasa de forma desmedida, según varios especialistas.

Ver comentarios