Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Tasas de interés para arriba por carísimos $340 millones de Hacienda

Fabio Parreaguirre [email protected] | Miércoles 27 diciembre, 2017



El jueves pasado el Ministerio de Hacienda empezó a dar muestras de lo “desesperados” que están por recursos, luego de captar casi $340 millones, en una operación que fue extraordinaria y en un título donde el monto a colocar se incrementó en días anteriores hasta por $500 millones.

Financiar las obligaciones de Hacienda está siendo un dolor de cabeza para el Gobierno, sobre todo cuando tiene que acudir a acciones que no son ordinarias del mercado, de acuerdo con varios expertos, quienes culpan al déficit fiscal como el principal responsable.

Los $340 millones resultan ser carísimos para todos los costarricenses, ya que pagamos mucho por una operación que no estaba en el plan de endeudamiento original.

Lo peor de todo es que para 2018 los efectos del déficit fiscal se sentirán más directamente y se prevé un aumento de las tasas de hasta un 2% en los próximos meses.

Lea más: Subtesorero nacional: "Los salarios estarán depositados a partir de mañana"

“El título colocado fue en dólares y realizó un fuerte ajuste al alza en el rendimiento. Este papel fue convocado a un precio de 100.46 puntos con una rentabilidad asociada del 4,03%. El ente fiscal asignó $339,4 millones, pero a un precio de 97,77 puntos, lo que significa un aumento en el rendimiento hasta un 6,03%”, indicó Vidal Villalobos, gerente de Estudios Económicos de Prival Bank.

Lo único positivo es que se redujo la presión de corto plazo sobre las finanzas públicas, lo que permitirá al Gobierno cerrar el año sin las complicaciones que se observaron en la primera quincena de diciembre para pagar los salarios del sector público, aunque sin duda, tendrá un elevado costo para el resto de la ciudadanía.

“Prácticamente el mercado cerró sus operaciones el pasado viernes por lo que los efectos colaterales en el ajuste de precios de otros bonos deberán esperar a enero. De darse un ajuste en toda la curva los portafolios de varias entidades sufrirían minusvalías. Entre estos están los de las operadoras de pensiones, fondos de inversión, bancos”, explica Villalobos.

Y es que con este movimiento los grandes perdedores son los tenedores de bonos —en otras palabras todos, ya que en su mayoría son fondos de pensiones— ya que verán en enero disminuido el valor de su portafolio en esos dos puntos con que se ajusta el precio.

“Lo alarmante de esta captación no es la colocación de deuda interna a inversionistas extranjeros, sino el nivel que estuvo dispuesto a pagar el Gobierno por esos recursos: cuando a año y medio internamente se venían pagando rendimientos del 4,12%, esa captación se dio a un rendimiento del 6,03%, o sea, a una prima de colocación de 191 puntos base, lo que significará enormes pérdidas para todos”, indica Melvin Garita, analista económico.

Esa sobretasa implica un mayor gasto para el Gobierno de cerca de $9,7 millones, o ¢5.500 millones, en año y medio.

Por otra parte, las autoridades sostienen que el contrato de colocación por $1.500 millones anunciado en semanas previas se mantiene vigente y se realizaría en enero próximo.

Sin embargo, estos movimientos abruptos generan dudas y desconfianza entre los inversionistas, ya que no entienden la premura de Hacienda.

“Es importante, que el Ministerio de Hacienda aclare esta situación al mercado pues de lo contrario la incertidumbre no permitirá a los gestores de portafolios tomar decisiones de mediano y largo plazo lo que repercute negativamente en la propia captación del Gobierno”, indica Garita.

Por su parte el Gobierno defiende que esta captación se verificó por el Comité de Subasta de la Tesorería Nacional y se vio como una posibilidad pensando en los compromisos de fin y principios de año, la falta de liquidez, entre otros.

“Con esto el mercado debe ir bajando la presión para que suban las tasas de interés. Para el próximo año, realizaremos los contratos de colocación por los $1.500 millones, que están en pie y que ayudarán más a la liquidez de Hacienda para sus compromisos”, dijo Mauricio Arroyo, subtesorero nacional.

Lea más: Hacienda capta $300 millones en subasta de hoy, pero tuvo que subir hasta 2 puntos la tasa

A esto se le tienen que añadir dos acciones que harán que suban las tasas de forma más agresiva, la primera el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos, en la segunda semana de diciembre subió sus tasas de referencia.

Esto hará que los recursos con que se financian las entidades financieras en el extranjero se encarezcan por lo que es posible que las tasas de los créditos también suban (en especial en dólares).

Por otro lado, la Tasa de Política Monetaria fue subida por sexta vez en el año por el Banco Central en la última semana de noviembre, y ya se ubica en un 4,75%, tres puntos arriba de lo que inició 2017.


NOTAS RELACIONADAS