Proveedoras de precios confirman que aún no subirá curva soberana
Enviar

El temor de muchos gestores de fondos de inversión, pensiones y gerentes financieros de entidades, así como inversionistas no se materializará por el momento.


Las tres proveedoras de precios —empresas que crean las valuaciones de los instrumentos financieros, ya sean oficiales o independientes, por medio de curvas de intereses y precios— no subirán sus curvas soberanas por la colocación de Hacienda del jueves 21 de diciembre.



Todas indicaron que un movimiento aislado o extraordinario, no se traduce en un automático aumento de toda la curva, ni siquiera en un aumento en el nodo específico dentro de la curva para el término.

La única forma en que la curva suba o baje, es cuando los aumentos en los instrumentos es algo normal del mercado, que sucede en varias ocasiones y que se denote como una verdadera tendencia en el tiempo.

Al no subir la curva, el resto de los valores no perderá su precio, así que todavía y hasta que Hacienda u otro participante no empiece a realizar otras actuaciones parecida a la del pasado 21 de diciembre, los portafolios estarán intactos en su valor.

En el caso particular de la asignación de la subasta extraordinaria de Hacienda, el precio de la serie que vence en mayo del 2019 (G$220519) en los últimos 90 días hábiles bursátiles previos era en promedio 100,61 y su desviación estándar era cercana a cero (0,14); así que el nivel de 97,7 puntos estaba bastante fuera de las bandas de volatilidad, indicaron los expertos.

Hace ocho días, Hacienda por medio de dicha subasta, colocó $340 millones, en la que subió hasta en dos puntos porcentuales el rendimiento del título anteriormente mencionado, lo que generó la preocupación en el mercado.

Pero eso fue un movimiento aislado, incluso así lo hicieron ver las proveedoras de precio.

“Al día siguiente (viernes 22), el mercado pudo haber cambiado ese rendimiento mediante posturas de compra a un precio mayor o venta a un precio menor, para corregir o confirmar el nuevo rendimiento del título subastado pero eso no sucedió. Un día, que fue el tiempo que tuvieron dado que la subasta fue el penúltimo día hábil bursátil del año, fue muy poco tiempo quizá. Habrá que esperar a enero, a ver qué posición toma el mercado”, explicó Diana Mora, analista de investigación y desarrollo de Pipca.

Curva no se mueve por una operación

Las proveedoras de precio indicaron que hasta que esto no sea una tendencia propia del mercado, no moverán la curva soberana, solo subirán lo específico del valor ajustado, en este caso el título que vence en mayo de 2019 en dólares.

Yin Mei Acon
Representante
Valmer Costa Rica

La curva refleja de forma real el movimiento que ha presentado el mercado costarricense, ya sea a la baja o al alza, el considerar el cambio atípico de un solo instrumento sugeriría que todo el mercado muestra cierta tendencia cuando en realidad el panorama es totalmente el opuesto.
De tal forma que una sola operación, a menos que siga la tendencia del mercado, no debe afectar la curva ya que es un evento aislado  causado porque un solo individuo está dispuesto a tener una posición diferente a la del resto de los participantes del mercado.

Roberto Saad
Presidente
Latin Vector


Lo que la gente no recuerda es que no utilizamos curvas yield, esto fue lo que provocó la crisis de los fondos de inversión, ya que, por la concentración en instrumentos, con solo un movimiento o se desploma o sube de forma automática la curva.
Nosotros utilizamos una metodología (Nelson-Siegel) de curvas sintéticas por así llamarlo, donde un movimiento aislado del mercado no se traduce dentro de la curva, sino hasta que este se repita, el modelo debe tener una tendencia en el tiempo, esto ayuda mucho a la formación de precios en un mercado de escasa transaccionalidad y que no se den volatilidades violentas.

Diana Mora
Analista Investigación y desarrollo
Pipca


Para que una operación mueva la curva soberana, esa operación debe cumplir algunos requisitos; el principal es que sea una operación sobre un nodo básico de la curva. Un nodo básico es un instrumento que por su bursatilidad es representativo del mercado para una familia de instrumentos con el mismo riesgo.
Lo segundo es que la operación, que puede ser de mercado primario o secundario, sea de un monto estadísticamente significativo.
Adicionalmente, los proveedores de precios pueden aplicar otros criterios como las bandas de volatilidad, las cuales son mediciones que ayudan a analizar si un precio determinado está muy volátil respecto a la evolución del instrumento y las condiciones más recientes del mercado.
 



Ver comentarios