Logo La República

Domingo, 19 de enero de 2020



ÚLTIMA HORA


Devolución masiva del Fondo de Capitalización Laboral no reactivará la economía

Rebeca Sequeira [email protected] | Jueves 12 diciembre, 2019 12:01 pm

signos de pregunta en blanco rodean a una bolsa de dinero. De fondo una persona en traje entero señala los signos de pregunta.
El retiro total y anticipado del Fondo de Capitalización Laboral traería riesgos e inconsistencias. Shutterstock / La República


Los representantes de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), señalaron a los diputados los riesgos e inconsistencias que presenta el proyecto que pretende autorizar el retiro total y anticipado, por única vez, del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) durante comparecencia ante la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa hoy miércoles.

Lea más: ¿Retiro total del Fondo de Capitalización Laboral reactivaría la economía?

Lejos de generar reactivación económica con la devolución anticipada de los fondos, por ₡675 mil millones, esto provocaría una caída en los rendimientos del FCL, perjudicando a los afiliados, aumentaría la inflación y empujaría al alza las tasas de interés de los créditos y, los más grave, deja desprotegidos económicamente a los trabajadores en caso de un eventual despido, según explicaron los dirigentes de ACOP.

“El proyecto no cuenta con un estudio técnico o financiero que lo sustente, ni se ha realizado una evaluación, por parte de los proponentes, de los impactos negativos que causaría a la economía del país y a los trabajadores cotizantes del FCL”, dijo Hermes Alvarado, presidente de ACOP.

Otro problema técnico es que el sistema financiero no está en capacidad de absorber una venta masiva de los títulos valores en los que está invertido el FCL por parte de las operadoras, considerando en la actualidad el 60% de las compras en el mercado bursátil la realizan las Operadoras de Pensiones Complementarias.

Lea más: Habilitan retiro vía digital del FCL en caso de despido, renuncia o quinquenio

Adicionalmente, los recursos del FCL se encuentran invertidos en títulos valores con plazos de vencimiento calzados a marzo del 2021, que es la fecha de entrega del quinquenio del FCL.

Es por eso que le sugirieron a los diputados no acoger el proyecto por las implicaciones negativas que tendría para la economía nacional y para el bolsillo de los trabajadores.


NOTAS RELACIONADAS


No retire su FCL, salvo que lo necesite

Martes 19 enero, 2016

Este año todos los trabajadores que tengan cinco años continuos de trabajar para el mismo patrono, pueden solicitar el retiro del Fondo de Capitalización Laboral.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.