Deuda en tarjetas de crédito es de la mitad del déficit fiscal
Enviar

La deuda por tarjetas de crédito en el país es de casi ¢1,2 mil millones, lo que representa el 3,68% de la producción nacional, en otras palabras, una cifra similar a la mitad del déficit fiscal.

Esto lo dio a conocer el último estudio trimestral de tarjetas de crédito y débito, con corte al 31 de octubre de 2017, realizado por el Ministerio de Economía.



Esta deuda se incrementó en un monto de ¢59,6 mil millones (5,24%), en solo un trimestre, este estudio, determinó que la morosidad de uno a 90 días llegó a un 7,57% y del 4,89% para la morosidad de más de 90 días. Se estima que el saldo de deuda promedio por tarjeta en circulación es de ¢455 mil.

Con respecto al comportamiento interanual (de un año con respecto al anterior), las tarjetas en circulación se incrementaron un 12,60% (294.314 tarjetas más), para contabilizar un total de 2.628.751 de plásticos. Por otro lado, un 73% de los plásticos en circulación cuenta con una tasa de interés en colones que oscila entre el 40% y el 50%.

“El usuario de tarjetas de crédito debe ser muy cauteloso y ordenado con el uso de este producto financiero, pues está expuesto a asumir un costo económico elevado, ya que en su mayoría cuentan con una tasa de interés que oscila entre un 40% y un 50% en colones, por ende, antes de adquirir un bien o servicio con tarjeta de crédito, el consumidor debe tener certeza de que lo podrá pagar al contado, de lo contrario podría asumir compromisos que afectarán su equilibrio financiero, reputación crediticia e incluso su calidad de vida”, señaló Erick Jara, director de Investigaciones Económicas y de Mercados del MEIC.

En el país todas las entidades financieras tienen programas de compra de saldos, refundición de deudas, readecuación del crédito, lo que permitiría a los deudores pagar y mejorar las condiciones con las que pagan hoy.

“Es importante que los tarjetahabientes utilicen de manera adecuada este instrumento financiero para que opere en su beneficio. Para ello es de fundamental importancia que las personas se planteen el objetivo que van a tener con el uso de una tarjeta”, dijo Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.

En cuanto a la comisión por retiro de efectivo (tarjetas de acceso y uso no restringido), el 92,9% de los tipos de tarjeta cobra entre el 4% y el 5% en colones. Estos mismos porcentajes se cobran en dólares, lo que representa el 92,4% de los tipos de tarjeta.

De un total de 461 tipos de tarjetas de crédito, 389 no cobran por el primer año de membresía, 72 cobran desde ¢8 mil, hasta ¢114 mil.


Ver comentarios