Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Desocupación y sobreoferta no desalientan la construcción de nuevos espacios comerciales

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 20 agosto, 2021 11:35 am

Centro comercial vacío
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock / La República


La desocupación y sobreoferta de espacios comerciales en el mercado nacional, como consecuencia de la pandemia, no desalientan la construcción de nuevos desarrollos en esa área.

Así lo evidenció el último estudio de la firma Colliers, que encontró que la construcción de áreas comerciales se mantiene activa y generará más oferta a futuro.

Lea más: Pese a la pandemia, la construcción industrial crece y el mercado se mantiene sano

Esta condición llevó la tasa de disponibilidad para el mercado retail al 14,01% para el segundo trimestre 2021, en comparación con el mismo período del año anterior.

Eso significa que la disponibilidad inmediata es de más de 160 mil metros cuadrados (m2) de espacios comerciales y vienen más en camino.

“En este momento, se encuentran en construcción 43.350 m2 principalmente en San José (este y oeste) y Heredia, y se estima que, de acuerdo con los proyectos nuevos a futuro, se adicionarán cerca de 10.824 m2 en San José este y Alajuela”, destacó Bertha Mora, gerente de Inteligencia de Mercados de Colliers.

Debido al aumento del inventario comercial en la GAM, que viene desde el 2017, este año se ha producido una tendencia hacia la reconversión de estos espacios.

Esto ha repercutido en que este año se haya estancado la tasa de crecimiento, ante el porcentaje del espacio comercial que se reconvirtió en otros usos.

Lea más: ¿Cómo ha impactado la pandemia el mercado de oficinas?

Pero no todo es negativo, pues la desocupación del mercado, que ronda el 10%, favorece las tarifas que pagan los inquilinos.

“La mayoría de las zonas estudiadas muestran precios menores a los años previos. Por ejemplo, cuentan con precios de renta que van desde los $15,08 por m2 en Cartago y hasta $26,30 por m2 en San José centro, variando de acuerdo con la recuperación y de la movilidad de personas en el área”, destacó Mora.


NOTAS RELACIONADAS


Randall Fernández, gerente de Ranfer, con un arte que representa una red de contactos con fotos de varias personas de varios sectores

Reconocido consultor del real estate lanza el primer emprendimiento de networking del país

Miércoles 21 abril, 2021

El core del negocio es resolver las necesidades de la comunidad empresarial a través de una robusta red de negocios






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.