Enviar
País tiene por delante desafíos en materia de equidad de género y acatamiento de los derechos de los trabajadores
Desigualdad reta al mercado laboral

• Incumplimientos en salario mínimo, seguro de riesgo de trabajo y jornadas extraordinarias figuran como las principales denuncias en el Ministerio de Trabajo

Karen Retana
[email protected]

Carlos Chacón está en busca de trabajo. Al abrir el periódico lee decenas de anuncios de empresas interesadas en llenar sus puestos vacantes.
Sin embargo, su edad y género se convierten en una limitación, ya que muy claro se le advierte que solo buscan mujeres para ocupar el cargo.
Recientemente renunció a su empleo pues su antiguo patrono le pagaba menos del salario mínimo y debía trabajar 12 horas diarias con un solo día de descanso.
Chacón se siente decepcionado, ya que pese a la bonanza que vive el país en generación de empleos existen obstáculos para reinsertarse en el mercado laboral.
Esta situación la viven muchos costarricenses, quienes por razones de género e irrespeto a sus derechos laborales se convierten en víctimas de sus propios patronos.
Las denuncias presentadas ante el Ministerio de Trabajo demuestran que el país enfrenta grandes desafíos en materia laboral.
La mayoría de las quejas interpuestas obedece a incumplimientos en el pago del salario mínimo, del seguro de riesgo o en jornadas laborales, aseguró Eric Briones, jefe legal de Inspección de Trabajo de dicho Ministerio.
El representante admite que en Costa Rica se presentan abusos en contra de los derechos laborales. Sin embargo, una gran cantidad no se denuncia por falta de conocimiento o temor a ser despedidos.
Por ejemplo, de 1999 a 2007 solamente se presentaron 35 denuncias por acoso laboral. De ellas solamente dos llegaron a los tribunales.
La desigualdad también figura como un problema pendiente de resolver en el mercado laboral, ya que muchos de los puestos de trabajo que se cotizan se etiquetan con un género.
Los expertos hablan de una segregación horizontal, es decir, que existen puestos que socialmente son asignados para hombres o mujeres.
“Una de las denuncias que más se presentan en este departamento es por la condición de
la maternidad y por periodos de lactancia”, señaló Yamileth Jiménez, coordinadora de Equidad de Género del Ministerio de Trabajo.
Precisamente, el año pasado se creó una política nacional en esta materia, la cual busca e
quiparar el componente de salarios, acceso a empleo, cuido y derechos del trabajador.
Se espera que esta política sea materializada a partir de este año mediante un plan de acción.
“El reto es poder contrarrestar las brechas de desigualdad en el mercado laboral. La participación de la mujer, por ejemplo, va en aumento debido a un mayor grado de nivel educativo”, sostuvo Ana Lorena Flores, directora técnica del Instituto Nacional de la Mujer.
En empresas como el Grupo Mutual, la contratación de mujeres en la toma de decisiones y puestos claves representa un 54%.
“La contratación se realiza con base en méritos y si las personas cumplen con los requisitos académicos. La igualdad de género no se realizó de forma intencionada pues podría poner en riesgo la calidad”, señaló Mayela Rojas, subgerente de Grupo Mutual.

Ver comentarios