Logo La República

Miércoles, 21 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Desigualdad dice presente en medio de la cuarentena

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 14 abril, 2020 12:16 pm

personas en figuras de papel  y unas tachadas con un signo  de  prohibido
Shutterstock / La República


Mantenerse en las casas durante las próximas semanas es el principal requerimiento que le ha hecho el Gobierno a los costarricenses ante la llegada del Coronavirus, sin embargo, los hogares podrían estar enfrentando en maneras muy distintas la cuarentena, esto según un artículo realizado por investigadores del Estado de La Nación.

Lea más: Coronavirus Covid-19 Costa Rica: 97.922 casos confirmados al 20 de octubre

Los espacios reducidos, casas en mal estado, la falta de servicios básicos y hasta el hecho de no poder contar con una computadora en los hogares, también afecta la forma en que los hogares llevan la cuarentena. De los poco más del millón 600 mil hogares, un 9% reside en viviendas en mal estado y un 2% posee hacinamiento -más de tres personas por dormitorio-,

Aproximadamente un 15% de las casas mide menos de 40 m2, en contraste, un 27% supera los 100 m2 (INEC, 2019) y se estima que 104 mil viviendas (7%) no tienen acceso a servicios básicos como agua, luz y manejo de residuos sólidos.

Además, el uso de las herramientas digitales hasta cierto punto ha compensado el distanciamiento físico, sin embargo, esto no es una posibilidad para todas las familias costarricenses.

Lea más: La desigualdad social no se ha enfrentado adecuadamente

Si bien un 79% de los hogares de mayores ingresos (quintil cinco) tiene una computadora en la vivienda, en las familias de menores recursos (quintil uno) este indicador es de un 25%.

Y un 40% de las viviendas en el país no tiene acceso a internet ni por cable coaxial, fibra óptica, o teléfono fijo, según indican en el mismo artículo.


NOTAS RELACIONADAS


Gilbert Camacho

Costa Rica tendrá más de 500 puntos de Internet gratuito en 2026

Martes 08 octubre, 2019

Los fondos provienen del pago del canon que realizan todas las telcos que operan en suelo nacional y las subastas de espectro






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.