Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Desigualdad de ingresos se agudizó en la región

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 26 julio, 2021 01:00 pm

Persona en dibujo agrega moneda en balanza con colones
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La desigualdad de los ingresos se agudizó en el 2020 por la pandemia de la Covid-19; en específico, en más de un 5% en El Salvador, entre un 3 y un 3,9% en Costa Rica, Panamá y República Dominicana, y entre un 2 y un 2,9% en Honduras y Guatemala.

Así lo da a conocer el sexto informe del Estado de la Región.

Siguiendo el pulso de Costa Rica, el reflejo de ello se desde antes de la pandemia; y es que desde el 2019 el 55% de los ingresos están en manos del 20% de familias, en este caso del quinto quintil; caso contrario es que, el primer quintil (el 20% de las familias con menos recursos) solo se deja un 4% de los ingresos, según el investigador Alberto Mora.

Diferencias de ingresos entre los distintos países

La afectación de los ingresos se debe en gran parte a que durante el 2020 se destruyeron cerca de 10 millones de empleos en la región, una disminución del 13,8% respecto de la cantidad de empleos registrada en 2019 y que afectó severamente los ingresos de las familias.

Lea más: Costa Rica no ha podido enfrentar adecuadamente la pobreza, desigualdad ni el desempleo

¿Por qué? La tasa de contagios de la Covid-19 en países como Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana superó el promedio mundial durante el 2020, por colocar un ejemplo, derivando en restricciones sanitarias y cierre de empresas o recortes de personal.

Tomando todavía a Costa Rica como base, el tema de ingresos es sensible, ya que, para un cuarto de los ticos, perder el empleo y para un 19% la disminución de ingresos, fueron las principales afectaciones que tuvo la pandemia.

Principales problemas pandemia

Otro gran problema de esto se refleja en que en el 2020 todos los países superaron los niveles de pobreza del año anterior, incluso, la pobreza extrema excedió el 10% de la población en cinco de los países de la región.

Lea más: Pandemia, pobreza y futuro

Aunque, de esto fueron las excepciones Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

“La pobreza afectó, en el 2020, a la mitad de la población de Honduras (59%), Guatemala (51,6%) y Nicaragua (52,7%), mientras que en El Salvador afectó a un 40% y en Costa Rica, Panamá y República Dominicana, a alrededor del 20% de la población”, compartió Mora.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.