Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



BLOOMBERG


Desempleo sube en Europa

| Viernes 02 octubre, 2009



Desempleo sube en Europa

Madrid- La tasa de desempleo en Europa subió al punto más elevado en más de 10 años en agosto conforme las empresas siguen reduciendo puestos de trabajo aun en momentos en que las principales economías de la región empiezan a emerger de la recesión.
El desempleo en la eurozona integrada por 16 países aumentó a 9,6% desde 9,5% en julio, dijo hoy la Oficina de estadísticas de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo. Ese porcentaje es el más elevado desde marzo de 1999 y equivale a la mediana pronosticada en el sondeo de Bloomberg de 23 economistas.
Las economías alemana y francesa emergieron de la recesión en el segundo trimestre y la economía de la eurozona probablemente las siguió en el tercero, según la Comisión Europea. El creciente desempleo podría ser un obstáculo para la recuperación, incluso en Alemania, donde el Gobierno ha estado ofreciendo subsidios temporarios para mantener las nóminas.
“En momentos en que comienzan a expirar este tipo de programas de corto plazo, lo único que se puede esperar es que el desempleo siga aumentando hasta el año próximo”, dijo Martin van Vliet, economista sénior en ING Bank. “Están posponiendo el daño”.
El desempleo alemán siguió sin cambios en 7,7% mientras que el español subió a 18,9% y el de Irlanda aumentó a 12,5%, mostró el informe de hoy.
“El riesgo de desempleo todavía está en el aire, así que los consumidores seguirán conteniendo sus gastos”, dijo Van Vliet.
Las empresas en toda la eurozona han reducido puestos de trabajo para capear la peor recesión en 60 años. Siemens redujo su plantilla en todo el mundo a 408 mil personas desde más de 420 mil, mientras que Air France-KLM dijo el 4 de septiembre que planeaba eliminar 1.500 empleos.
“Probablemente veamos un gran aumento del desempleo en Europa”, dijo Jean-Claude Juncker, quien encabeza el grupo de ministros financieros de la eurozona, el 29 de septiembre.
El 31 de agosto, el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny dijo que el aumento del desempleo podría eliminar el crecimiento “durante cierto tiempo”.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.