Enviar

Desempleo predomina en mujeres jóvenes

201403061623241.DESEMPLEO-MUJERES.jpg
La población femenina joven está más expuesta a situaciones de desventaja laboral, y los avances del país en esta materia son mediocres.
Una mujer de 15 a 24 años tiene 4,9 veces más probabilidad de estar desempleada que un hombre adulto, según el informe del Estado de la Nación.
Gran parte de la mayoría de mujeres costarricenses no tienen la capacidad para incorporarse a la fuerza de trabajo debido a que son madres, están casadas, o en unión libre, de acuerdo a un estudio que se realizó a la población joven que ni estudia ni trabaja.
A ese grupo se le denomina “mujeres con responsabilidades”. La carga que sobrellevan a su corta edad limita sus opciones de acceder a empleos de calidad en el futuro, colocándolas en una difícil situación para insertarse en el mercado laboral.
“Estas mujeres se encuentran en esa situación por diferentes causas, una de éstas y probablemente la más importante son los patrones culturales, que de hecho son más fuertes en la zona rural y es ahí donde hay mayor incidencia”, afirmó Mazzei Abbá, investigadora del Programa Estado de la Nación.
En 2012 la tasa de desempleo abierto fue de 7,8% y afectó especialmente a un 10% de mujeres, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

Soledad Montero
[email protected]ública.net

Ver comentarios